_
_
_
_
_
Rentabilidad

Los fondos de pensiones ganaron el 1,8% en abril

La rentabilidad mediana de los fondos de pensiones españoles durante el mes de abril fue del 1,8%, el primer dato mensual de 2008 con signo positivo, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de Mercer Investment Consulting.

Para la consultora, este buen dato se debió fundamentalmente a la recuperación de los mercados de renta variable desde los mínimos del mes de marzo. Además, los datos de abril podrían confirmar un cambio de tendencia en la mala rentabilidad de los fondos de pensiones en los últimos meses, ya que en lo que va de año estos productos pierden un 1,8%, mientras que en 12 meses el recorte medio ha sido del 2,1%.

En el primer trimestre del ejercicio, la rentabilidad de los fondos de pensiones acumuló un retroceso del 3,8%.

Por familias, destaca la rentabilidad de los fondos de renta variable de la zona no euro, que ha mejorado en abril el 6,7%, seguido de los de renta variable de la zona euro, con el 6,2%. Los activos de renta fija, en cambio, han tenido de nuevo una rentabilidad negativa del 0,3%, en línea con la registrada el mes anterior. Sin embargo, en los últimos 12 meses ésta es la única categoría que se mantiene en positivo, con una subida del 2,5%.

Para realizar este cálculo de rentabilidades, Mercer se ha basado en una muestra escogida que equivale al 56% del patrimonio total de fondos de pensiones españoles.

Pérdidas en 12 meses

En los últimos 12 meses los fondos de pensiones que invierten en renta variable sufren fuertes pérdidas. Los especializados en la zona euro caen el 10,9%, mientras que los que se centran en la zona no euro pierden el 16%. El Ibex cede el 4,2% en el periodo.

Archivado En

_
_