¿TDT para todos?
Muchos hacen sus apuestas sobre si llegaremos a tiempo al famoso apagón analógico en 2010, muchos otros hablan sobre el plan de transición de la TDT en las comunidades autónomas, sobre coberturas, licencias y operadores. Mientras tanto, muchos de ellos se olvidan del aspecto más importante, que la TDT en 2010 deberá ser una realidad para todos los españoles, no sólo para una parte.
Ley de Accesibilidad Audiovisual de las Personas con Discapacidad: ésta es una de las medidas que el Gobierno actual prometió adoptar dentro de su programa electoral. Asimismo, el PSOE añadió y aseguró que, de volver a gobernar, exigiría que todos los proyectos legislativos y reglamentarios que elaborasen las Administraciones públicas fuesen acompañados de una memoria de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Pero la realidad es que hasta el momento, pese a la aportación de referentes legales como la promulgación de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, así como de la Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, apenas se ha promovido la articulación de iniciativas prácticas a corto plazo.
Dice el artículo 5.b de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la Resolución 48/96, del 20 de diciembre de 1993, que es misión y obligación de 'los Estados elaborar estrategias para que los servicios de información y de documentación sean accesibles a los diferentes grupos de personas con discapacidad, a fin de proporcionar acceso a la información y documentación garantizando que los nuevos sistemas de servicios y de datos informatizados que se ofrezcan al público en general sean desde un comienzo accesibles a las personas con discapacidad, o se adapten para hacerlas accesibles a ellas'.
Por ello, el partido de Rodríguez Zapatero deberá comenzar a tomar medidas eficaces y reales como la aprobación de la prometida Ley de Accesibilidad Audiovisual de las Personas con Discapacidad, para que en 2010 se cumpla este derecho y la televisión sea entendida tal y como se refleja en la Constitución, un 'servicio público esencial'.
Por otro lado, no sólo el actual Gobierno debe poner en marcha leyes que regulen esta asignatura aún pendiente, aprobar esta ley y poner en marcha medidas que hagan posible que la TDT pueda ser una realidad para todos los españoles, sino que todas aquellas iniciativas que se han puesto en marcha o que se vayan realizando se difundan entre el colectivo afectado de manera que resulten verdaderamente eficaces.
Muchos son los agentes implicados -poderes públicos, operadores, mercado audiovisual, etcétera-, pero el Gobierno es quien tiene la última palabra y la obligación suprema para que se tomen medidas necesarias y suficientemente decisivas en este importante asunto poniendo en marcha planes reales y creando un marco regulador operativo que permita que la TDT sea plenamente accesible y no discrimine, una vez más, al sufrido colectivo de los discapacitados.
Ferran Amago, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Coitt)