_
_
_
_
_
Seguros

Bankinter quiere comprar a Royal su 50% en Línea Directa

Bankinter quiere hacerse con el 50% que no controla de Línea Directa Aseguradora. Según la prensa británica, el banco español ofrece 700 millones de libras (890 millones de euros) a Royal Bank of Scotland (RBS) por su participación en la aseguradora.

El banco que preside Pedro Guerrero podría tantear a su socio Royal Bank of Scotland (RBS) para comprarle su 50% en Línea Directa Aseguradora. Según publicaba ayer The Times, el banco español ofrece 700 millones de libras (890 millones de euros) por el paquete que no controla de la compañía radicada en Tres Cantos (Madrid).

Esta operación se enmarca dentro de la necesidad de efectivo que tiene el grupo de Edimburgo. La crisis de las hipotecas subprime y la participación en la opa sobre ABN Amro han dejado a RBS falto de liquidez.

El grupo escocés ya aprobó el mes pasado una ampliación de capital por 12.000 millones de libras (15.250 millones de euros). El banco también tiene previsto desprenderse de varios activos. Entre estos se encuentra su negocio de seguros, valorado en unos 7.000 millones de libras (8.900). RBS canaliza esta actividad a través de las compañías Churchill, Privilege, NIG y Línea Directa.

De acuerdo con The Times, Goldman Sachs y Merrill Lynch son los bancos de inversión encargados de gestionar la puja por los seguros de RBS, que dará comienzo esta misma semana. Existe la posibilidad, indica el rotativo londinense, que los postores formen consorcios para realizar sus ofertas.

Entre los interesados en el negocio de seguros de RBS figuran la italiana Generali y la estadounidense Berkshire Hathaway, propiedad del magnate Warren Buffet, además de varios fondos de capital riesgo.

Aunque RBS desea vender todo el lote de manera conjunta, los potenciales compradores prefieren hacerse con las grandes marcas como Línea Directa y Churchill. La firma NIG, que trabaja a través de mediadores, resultaría un negocio menos interesante porque se sospecha que ha anotado pérdidas durante varios años.

Además de ser accionista de Línea Directa, Bankinter cuenta, desde 2006, con una alianza estratégica con Mapfre para el negocio asegurador de vida.

En septiembre, el banco que encabeza Guerrero pagó 17 millones a Capital One por el 50% que tenía en la financiera común.

La historia de la firma del teléfono rojo

Línea Directa nació en 1984 en Reino Unido y vendió su primera póliza en abril de 1985. ¿El arma de la compañía? El teléfono, el mismo elemento que, aún hoy, la representa. Tras crear un modelo de negocio que eludía al mediador, Línea Directa dio otro paso más allá: fue la primera aseguradora en disponer de una línea de atención las 24 horas del día.La idea aterrizaría en España en 1995. RBS suscribió con Bankinter una alianza para vender pólizas de autos. Hoy, la compañía que encabeza María Dolores Dancausa es la sexta firma del ramo, con una cuota de mercado del 5,1%. Desde el año pasado, la entidad también vende pólizas de hogar en el país.RBS trasladó el modelo de Línea Directa a Italia y Alemania en 2001, aunque en estos mercados prefirió montar el negocio en solitario, sin socios locales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_