_
_
_
_
_
Créditos

Mayayo cree que la mora subirá durante año y medio

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, aseguró ayer que la morosidad seguirá subiendo 'durante año y medio más' con la misma intensidad con que lo ha hecho en los últimos cuatro ó cinco meses y confió en que no intervengan otros factores como el desempleo.

Mayayo, que hizo estas declaraciones en una intervención en Telemadrid, explicó que el convenio firmado por el Gobierno y la AHE para que las familias puedan ampliar el plazo de sus hipotecas no les supondrá coste alguno, aunque insistió en que deben tener en cuenta que cada año que añadan implicará 'un año más de intereses'.

Además, expresó su confianza en que el desarrollo reglamentario de la reforma de la ley del mercado hipotecario incluya también a los préstamos solicitados antes de la aprobación de la misma, que actualmente no pueden alargar gratis el plazo de devolución.

Estas son, precisamente, las personas que en opinión de Mayayo, más van a necesitar acogerse a esta posibilidad, las que formalizaron sus préstamos entre 2003 y 2006, puesto que son las que tienen diferenciales más altos y han sufrido un incremento igual o superior al 30 por ciento en sus cuotas.

Entre las principales circunstancias que han contribuido a la desaceleración del crédito hipotecario, que pasó de crecer el 27% a hacerlo al 15% a cierre de 2007, Mayayo destacó, además de la escalada de los precios, la enorme cantidad de operaciones referenciadas al euríbor, y la crisis subprime, que ha 'contaminado' a los mercados y ha hecho que el dinero esté más caro y menos disponible.

Falta de alquiler

Entre las razones que el presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, argumenta para explicar el alza de la morosidad destaca el precio de la vivienda y un mercado del alquiler poco activado, debido a que los jóvenes buscan la propiedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_