_
_
_
_
Inmobiliario

Francia también vende su embajada

Varios países trasladan en Madrid sus sedes diplomáticas

Durante los próximos meses tienen previsto mudarse de inmuebles las embajadas de Reino Unido, Canadá, Australia y Francia situadas en Madrid. Las tres primeras se trasladarán a Torre Espacio, según las fuentes consultadas, uno de los cuatro rascacielos construidos en los antiguos terrenos que ocupaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid, obra del grupo OHL, y cuyos primeros inquilinos llegarán en las próximas semanas. Fuentes de la embajada de Canadá precisan no obstante que aunque hay conversaciones para ir a ese rascacielos, la operación 'todavía no está firmada'. Las embajadas dejarán de ocupar edificios emblemáticos situados en el centro de la capital.

El Gobierno francés ha contratado a la consultora Jones Lang Lasalle para vender tres edificios que ocupa en Madrid su delegación diplomática. En conjunto los tres inmuebles ocupan más de 16.176 metros cuadrados de superficie construida. Uno de ellos está situado en la calle Salustiano Olózaga, edificado a finales del siglo XIX, y los otros dos en la calle Marqués de la Ensenada. 'La transacción podrá ser realizada mediante la permuta o venta de alguno o parte de los tres edificios', informa la consultora. La embajada de la República de Francia, como las del resto de países, no han querido comentar estas informaciones aludiendo a cuestiones de seguridad y confidencialidad.

Antes que Francia fue Reino Unido quien comunicó la próxima venta de su embajada en Madrid. El país ocupa un edificio situado en la calle Fernando el Santo desde el año 1905, inmueble que fue reformado en los años sesenta. Y que posiblemente desaparezca: un siglo después la consultora Colliers Capital se está encargando de su proceso de venta y previsiblemente el comprador derruirá el edificio para construir un complejo de viviendas.

'La semana pasada comenzó el proceso de subasta; los interesados pueden pedir información y al ser una subasta pública cada potencial comprador entregará su oferta, no hay un precio mínimo ni de referencia', explica Elvira Lizasoain, directora de estudios de la consultora Colliers. 'A pesar del estado del sector, el mercado ha mostrado mucho interés por la operación, es un producto de lujo', añade.

Reino Unido tiene previsto trasladar su embajada en Madrid a Torre Espacio a mediados del próximo año. Antes de este verano se conocerá posiblemente el comprador del inmueble que alberga ahora su embajada. El interior del edificio está construido de arreglo a normativa británica, lo que afecta a los ascensores, aire acondicionado, escaleras...

Entre 36 y 42 euros por metro cuadrado al mes

Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos que se construyen en Madrid, obra de OHL, albergará varias embajadas. El precio que pagarán oscilará entre los 36 y 42 euros por metro cuadrado al mes, indica Ángel Estabaranz, director de oficinas de Aguirre Newman, consultora encargada de la comercialización de la torre. El precio varía según la altura de la planta alquilada y no incluye el precio por plazas de aparcamiento. Cada planta de Torre Espacio es distinta. 'Llevo trabajando en el mercado de oficinas 15 años', comenta Estabaranz, 'y cada 8 o 10 años más o menos las empresas suelen cambiar de edificio, por fusiones, integraciones u otras razones'. En el caso de las embajadas ese periodo es mayor 'incluso por encima de los 20 años', estima el directivo de Aguirre Newman.

Archivado En

_
_