_
_
_
_
Estrategia

MCC invertirá 2.300 millones en cuatro años en nuevos negocios

En Mondragón, antigua MCC, se quieren aplicar en la búsqueda de nuevos nichos de negocio, un capítulo al que tiene previsto destinar 2.300 millones de euros en el periodo 2009-2012. Uno de los objetivos de esta estrategia es que el 30% de las ventas de su área industrial, que en 2007 se acercaron a los 7.200 millones, procedan de productos y servicios que no se realizaron el pasado ejercicio.

El grupo vasco ya ha marcado a sus cooperativas las directrices para implementar esta política de crecimiento, según TU Lankide, la revista interna de Mondragón. Los números son claros. La cooperativas y divisiones deberán poner en marcha 50 nuevos proyectos que con una inversión superior a los 1.000 millones de euros deberán generar 1.250 nuevos empleos. Su Centro de Promoción, constituido en 2005, destinará otros 1.000 millones a 16 nuevas actividades con 1.000 trabajadores en total. Los nuevos negocios creados entre las propias cooperativas ascenderán a cuatro hasta 2012, con una inversión de 300 millones para crear 300 puestos de trabajo.

Paneles fotovoltaicos

Los proyectos comienzan ya a visualizarse. El grupo cooperativo tiene previsto invertir 13 millones de euros en la puesta en marcha de una fábrica de paneles fotovoltaicos que supondrá la creación de 300 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

Esta apuesta, canalizada a través de su Centro de Promoción y visada por su Consejo Industrial, supondrá la constitución de una sociedad, denominada Solum Technology, en la que Mondragón tendrá un 51% del capital. El resto, estará en manos de un socio dedicado a la promoción de parques fotovoltaicos en diferentes países lo que asegurará la venta de una buena parte de la producción.

Solum Technology ha realizado una reserva de suelo de 16.000 metros cuadrados para instalarse en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).

Ventas del 98% sobre lo previsto para febrero

Las ventas de Mondragón a febrero, tanto del grupo de distribución como del industrial, se situaron en el 98% sobre las previsiones marcadas en su plan de negocio para 2008. Sin embargo su puestos de trabajo se incrementaron en los primeros meses de este ejercicio en más de 1.300 personas, la mayoría en su división de distribución como consecuencia de las nuevas aperturas de la cooperativa Eroski y la incorporación de trabajadores de Caprabo.En las estimaciones realizadas por el grupo de empresas presidida por José María Aldekoa, este ejercicio finalizará con una plantilla de 100.000 trabajadores, facturará 17.000 millones de euros, invertirá 1.300 millones y ganará 700 millones.

Archivado En

_
_