Capital riesgo

Juan Roig crea un fondo para financiar a emprendedores

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha puesto en marcha, a título individual, un fondo de capital riesgo para financiar a emprendedores.

Juan Roig no quiere que los emprendedores se encuentren con los problemas de financiación que él tuvo que pasar cuando empezaba. Cuentan fuentes financieras que cuando Roig compró a sus hermanos su parte en Mercadona para empezar a desarrollar su idea de gran cadena de supermercados, el empresario tuvo dificultades para conseguir que alguien creyese en su proyecto y se lo financiase, algo que finalmente hizo la por entonces aún Caja de Ahorros de Valencia, hoy Bancaja.

Quizá por eso, Roig ha creado ahora el fondo Angels Capital, gestionado por Atitlan, con el que quiere financiar a 'emprendedores comprometidos, con una buena idea que abarque un mercado de tamaño suficiente para crecer', explicó Jaime Esteban, director general del fondo.

El fondo, que está abierto, cuenta con 17 millones de partida, de los que 15 los ha aportado Roig de su patrimonio personal, es decir, no a través de Mercadona, y los otros dos son del Instituto Valenciano de Finanzas, organismo público que en los últimos años ha auspiciado la aparición de varios fondos de capital riesgo en la Comunidad Valenciana y que se ha unido a la iniciativa del empresario.

Angels Capital prevé realizar entre 15 y 25 inversiones de entre 150.000 euros y un millón de euros. Este fondo de capital semilla va dirigido fundamentalmente a empresas de cualquier sector en el proceso de puesta en marcha, start ups, y tiene prevista una permanencia de alrededor de cinco años en el capital. Sobre la rentabilidad de retorno, los responsables de la gestión del fondo explicaron que 'Roig no espera tanto rentabilizar la inversión sino ver crecer los proyectos sin las trabas que tienen muchos emprendedores'. 'Si la empresa crece, la rentabilidad de la inversión vendrá', añadieron.

Angels Capital ya cuenta con una primera inversión de medio millón de euros en la empresa Sociedad Avanzada de Biometría, dedicada la elaboración de tecnología para el control de accesos por sistemas biométricos, como la lectura del iris, por ejemplo. El fondo tiene otros cuatro proyectos en la fase final de estudio.

El baloncesto, único negocio al margen de Mercadona

Pese al éxito de Mercadona, Juan Roig no se ha prodigado en otros negocios. El Pamesa Valencia de baloncesto y ahora el fondo son sus únicas apuestas al margen de los supermercados.

Mercadona reparte sólo el 7% del beneficio neto en dividendos. Roig además tiene un sueldo como presidente.

Atitlan gestionará el fondo. Esta sociedad está dirigida por el yerno de Roig, Roberto Centeno.