_
_
_
_
_
Energía solar

Fenosa y Rioglass se unen para fabricar vidrio fotovoltaico

La empresa Rioglass Solar se une a Cedie, de Unión Fenosa, para construir una fábrica de vidrio que se destinará a producir paneles de energía solar fotovoltaica. La inversión necesaria será de unos 32 millones de euros y se estima una plantilla necesaria de unos 60 empleados.

Rioglass apuntala el desarrollo de su división de energía solar fotovoltaica con una nueva planta de producción. A través de Rioglass Solar Holding, la sociedad en la que participa Abengoa con un 20%, ha llegado a un acuerdo con Cedie, empresa de Unión Fenosa, para construir una nueva planta de vidrio para la energía solar fotovoltaica en Barco de Valedoras (Orense). En la inversión también participa la sociedad de desarrollo regional Xesgalicia.

Las previsiones de Rioglass suponen que entre en funcionamiento en 'septiembre de 2009'. La inversión rondará los 32 millones de euros y se crearán alrededor de 60 puestos de trabajo.

La fábrica se dedicará a 'vidrio energético y TCO' y será 'la primera planta en fabricar estos materiales en España', según el presidente de Rioglass, José María Villanueva. El TCO es un tipo de vidrio tratado para servir de soporte o sustrato a los paneles solares fotovoltaicos llamados de capa fina, tal y como explicó el presidente. Este vidrio también puede usarse, con otros tratamientos y en distintas capas, para el ahorro energético en la construcción. Según Villanueva, 'en Italia ya se han desarrollado proyectos de este tipo integrados en marquesinas y mobiliario urbano'.

La energía solar está alcanzando así un protagonismo definitivo en el desarrollo de Rioglass. La empresa ha decidido separar sus dos actividades principales, la fabricación de vidrio para el sector del automóvil y la producción destinada a la energía solar en dos sociedades diferentes. La riojana engloba toda su actividad en el sector solar en Rio Energy, una empresa 'que llevará un camino independiente' de Rioglass, según su presidente.

El directivo espera que este año, la división solar suponga el 30% de la facturación total de la empresa. Las previsiones de la compañía estiman que, para 2009, los ingresos de la filial renovables supongan el 50% del monto total.

Otras plantas en marcha

Rioglass está construyendo además una nueva planta en Logroño en la que están presentes como socios Iberdrola y Caja La Rioja, a través de Firsa. Esta instalación se dedicará a la producción de paneles especiales y paneles curvos para energía solar fotovoltaica. Tendrá una capacidad de 25 MW, 'destinados a huertas solares y edificios de España y Europa', afirmó el presidente. Entrará en funcionamiento en marzo de 2009.

La empresa también produce espejos de precisión parabólicos para la producción de energía solar, en una planta en Lena (Asturias). Planean construir una planta gemela a ésta, con 150 MW de capacidad. Rioglass invertirá unos 65 millones de euros en todas estas fábricas.

Sociedad estratégica con Abengoa

Rioglass apuntala parte de su desarrollo en energía solar en la alianza estratégica que mantiene con Abengoa. æpermil;sta se materializa a través de Rioglass Solar, en la que la sevillana ostenta un 20%, pero también en los acuerdos de venta. Rioglass tiene gran parte de su producción de espejos para plantas termosolares comprometida con Abengoa.De hecho, la producción de Rioglass está comprometida con distintos clientes para 2008 y 2009 pero están negociando contratos con otros clientes por 300 MW más, según explicaron fuentes de la empresa. La inversión para sus plantas en España ascenderá a 65 millones de euros. La entrada en funcionamiento de estas instalaciones suponen cuadruplicar la capacidad de Rioglass en energía solar.El acuerdo con Abengoa va a suponer, además, el salto de la empresa riojana a EE UU. Dada la envergadura de los proyectos termosolares en ese país, como los 280 MW que planea Abengoa en Arizona, Rioglass construirá una fábrica de espejos termosolares en EE UU con una capacidad de 300 MW.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_