_
_
_
_
_
Motor

La industria del motor eleva del 2% al 9% la previsión de caída de ventas

Nada de una caída del 2%, tal y como se preveía en octubre. La patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, rebajó ayer hasta el 9% el descenso que prevé para 2008. Las razones, el empeoramiento de la economía y el bajón del consumo. En abril, las matriculaciones repuntaron el 1,5% y dejaron el acumulado anual en un retroceso del 11,5%.

Peores perspectivas para la venta de coches en España. La asociación de fabricantes, Anfac, anunció ayer su decisión de revisar a la baja sus previsiones para todo 2008, ejercicio en el que esperan una caída de las matriculaciones de entre el 7% y el 9%. La anterior estimación, hecha en octubre, contemplaba un descenso de entre el 2% y el 3%.

Este empeoramiento se debe al deterioro de la situación económica, a la 'importante' caída del consumo privado, a la retirada 'inoportuna' del Plan Prever y al endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos, según afirmó ayer el presidente de Anfac -y de Renault España-, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

Este anuncio se vio acompañado por el dato de matriculaciones correspondiente al mes de abril, en el que la venta de coches nuevos alcanzó las 471.303 unidades en los cuatro primeros meses, lo que supone un fuerte descenso del 11,5% respecto al mismo periodo de 2007.

La fabricación, no obstante, registrará este año un crecimiento del 2%

La ralentización se ve en la demanda de particulares. Este canal, el más rentable, cayó un 0,9% en abril, una cifra modesta si se compara con el 14,9% de descenso acumulado en el cuatrimestre. Las compras de alquiladores mejoraron un 15,4% en abril y acumulan un alza del 6,6%. Por tipo de vehículo, en abril los turismos sumaron 113.733 matriculaciones, con un crecimiento del 3%, aunque en términos de acumulado anual, la evolución es negativa en un 9,8% (484.959 unidades frente a 437.428).

Los todoterrenos mejoran algo su posición en el mes pues las 9.832 unidades matriculadas, suponen un descenso del 12,3%, sensiblemente inferior al 28,3% que acumula en el primer tercio, con 33.875 matriculaciones, frente a las 47.387 de los cuatro primeros meses.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, indicó ayer que la rebaja de la previsión de crecimiento económico realizada por el Gobierno 'no augura un cambio de tendencia' del mercado automovilístico a medio plazo.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, calificó por su parte de 'mero espejismo' el aumento de las ventas en abril, puesto que durante el mes pasado hubo tres días y medio laborables más que en abril de 2007 y por el efecto de la Semana Santa.

El presidente de Anfac quiso diferenciar entre la situación que presenta la comercialización de automóviles y la de la industria del motor. æpermil;sta última presenta un buen comportamiento. Y eso, a pesar de que las factorías produjeron el 2,7% menos entre enero y marzo, lo que suponen 751.636 unidades. Fernández de Sevilla pronosticó que la producción de vehículos registrará este año un crecimiento de 'al menos' el 2%, lo que permitirá a la industria situarse 'muy cerca' de los tres millones de unidades'.

Anfac pide al Gobierno que 'nos tomen en serio'

El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, anunció ayer que la organización ha solicitado una entrevista con el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al objeto de plantearle las necesidades del sector a corto, medio y largo plazo. 'Queremos que el Gobierno se tome en serio este sector. No podemos permitirnos perder el tren, porque otros países vienen pisando fuerte'.El directivo barcelonés aseguró que 'después de años sin un interlocutor preferente', el sector espera 'que en esta nueva etapa el Ministerio de Industria, con un nuevo responsable y con mayor peso político, juegue el papel tan importante que debe desempeñar y que le corresponde como interlocutor del sector'.La primera petición al Gobierno, no sólo de Anfac, sino de las restantes principales organizaciones sectoriales (Aniacam, Faconauto y Ganvam), es la recuperación del Plan Prever. Las cuatro asociaciones han elaborado una propuesta conjunta en este sentido, que han hecho llegar a los ministerios de Economía, Interior, Industria y Medio Ambiente, con propuestas como una subvención de 1.000 o 1.500 euros para quien compre un vehículo comercial y dé de baja otro con entre 7 y 10 años de antigüedad.Asimismo, Fernández de Sevilla admitió que la puesta en marcha de un programa de incentivos al achatarramiento ayudaría a la recuperación del mercado, que atraviesa una situación 'preocupante, pero no alarmante'.En otro orden de cosas, el presidente de Anfac denunció al absentismo injustificado que sufren las plantas españolas de automóviles y que se sitúa en el 7%, lo que equivale a la actividad de una fábrica de 4.000 empleados a tres turnos, es decir, la producción de 300.000 vehículos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_