_
_
_
_
_
Indicadores económicos

La producción industrial cayó un 13,3% en marzo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 13,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, si bien este descenso se situó en el 2,6% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -16,2% para los bienes de consumo (-23,7% para los bienes de consumo duradero y un -14,8% para los bienes de consumo no duraderos), un -13,4% para los bienes de equipo, un -16,5% para los bienes intermedios y un 3,1% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -4,6% para los bienes de consumo (un -8,2% para los bienes de consumo duradero y un -4% para los bienes de consumo no duradero), un -0,4% para los bienes de equipo, un -6,9% para los bienes intermedios y un 10,2% para la energía.

Tasa media desde enero

La tasa media del IPI descendió un 3,7% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos calendario, esta tasa media se situó en el -0,2%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -4,2% para los bienes de consumo (un -10,4% para los bienes de consumo duradero y un -3,1% para los bienes de consumo no duradero), del -1,9% para los bienes de equipo, del -7,1% para los bienes intermedios y del 4,7% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los tres primeros meses se situaron en un -0,5% para los bienes de consumo (un -5,5% para los bienes de consumo duradero y un 0,4% para los bienes de consumo no duradero), un 2,4% para los bienes de equipo, un -4% para los bienes intermedios y un 6,9% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-marzo de 2008 fueron las de Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 12,1%, y la extracción de productos energéticos, con un 7,5%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la Fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -20,1%, y la Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, con un -17,8%.

Más información

Archivado En

_
_