Productos

Hipotecas para los más solventes

Las entidades sacan ofertas con tipos de interés más baratos para usuarios con un historial solvente.

Conseguir clientes con acreditada solvencia. æpermil;ste es uno de los objetivos prioritarios que se han marcado las entidades financieras españolas para este ejercicio, acuciadas por la persistente crisis de liquidez que les ha obligado a frenar en seco el ritmo de crecimiento en hipotecas y el pinchazo del mercado inmobiliario en España.

Santander fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con el lanzamiento a bombo y platillo hace unos meses de una hipoteca al euríbor a un año más un diferencial de 0,25 puntos. Este producto está destinado sólo a clientes que procedan de la competencia. El único requisito para tener acceso a estas atractivas condiciones es demostrar que se está al corriente del pago de las cuotas mensuales durante al menos los últimos seis años, así como domiciliar la nómina y contratar un plan de pensiones con el banco.

Pero no es la única oferta vigente en el mercado de este tipo. Otras entidades, como Caja Madrid, también cuentan con productos similares, aunque su estrategia no pase por poner en marcha masivas campañas publicitarias.

Barclays ha lanzado un préstamo al euríbor más 0,15%, el más barato del mercado

La entidad madrileña exige a los interesados una antigüedad de la hipoteca de un mínimo de tres años y el precio a pagar por el préstamo es el mismo que en el caso de Santander: euríbor más el 0,25%. Caja Madrid, además, se compromete a hacerse cargo de todos los gastos derivados del cambio del crédito, como los costes de la nueva escritura o de registro.

Estas políticas tienen un doble propósito. Por un lado, conseguir mantener una cierta actividad en hipotecas, a pesar del bache sufrido en la venta de viviendas y en la demanda de créditos. Y, al mismo tiempo, intentar quedarse con los clientes de la competencia que cuentan con un historial crediticio más intachable y una situación económica más holgada.

Algunas entidades, sin embargo, no incluyen el criterio de una determinada antigüedad del préstamo y que éste no haya entrado en ningún momento en mora, aunque sí que aplican sus estrictos controles internos de medición de riesgo para aceptar un nuevo cliente hipotecario.

En esta batalla, los ganchos más utilizados son correr con las gastos que implica el cambio de hipoteca, sobre todo después de que con la reforma de la Ley Hipotecaria éstos se hayan abaratado para los consumidores, o premiar con regalos en efectivo el traer el préstamo desde otra entidad.

Sin ir más lejos, Barclays acaba de lanzar la Hipoteca Cambio de Banco, en la que se compromete a asumir los gastos de notaría, registro y gestión hasta un máximo de 3.000 euros. Este crédito ofrece un tipo de interés de salida de euríbor a un año más el 0,15%, el más bajo del mercado. A partir del segundo año de vigencia del préstamo, el diferencial es del 0,39%. El plazo máximo del préstamo es de 35 años y se concede un máximo del 80% del valor de tasación de la vivienda.

'El actual entorno es una buena oportunidad para pensar en el cliente y mejorar las condiciones de su hipoteca existente y también ofrecerle más financiación', asegura Cristina Lázaro, responsable de producto hipotecario y transaccional de Barclays España.

Como reclamo, BBVA devuelve el 1% del importe de la hipoteca que se traspase desde otra entidad, con un máximo de 3.000 euros. Fuentes de la entidad aseguran que el éxito de esta campaña, que arrancó el pasado octubre, ha llevado a tomar la decisión de prorrogarla durante el próximo mayo. Su filial por internet, Uno-e, también regala 600 euros para gastos de formalización del crédito si éste procede de otro banco o caja. El tipo de interés en este caso es del euríbor más el 0,25%.

La oferta del resto de entidades es algo más dispar. Caixa Galicia cuenta con un préstamo exclusivo para clientes de otros bancos o cajas al euríbor más el 0,25%, mientras que la valenciana CAM intenta atraer a los usuarios con la Hipoteca Bienvenida al euríbor más el 0,35%. Se requiere que el importe pendiente del crédito sea de al menos 180.000 euros, cubre hasta el 80% del valor de tasación de la casa y está exenta de comisiones de estudio, apertura o cancelación.

En Caixa Galicia explican que la competencia dentro del mercado español 'se ha visto ahora favorecida por los recientes recortes que se han producido en los costes asociados al cambio de una entidad a otra'. La caja prevé que los créditos para la adquisición de vivienda aún crecerán este año en el entorno del 7% (el pasado febrero ya aumentó a un ritmo del 13,1%).

Ibanesto, filial online de Banesto, ofrece el euríbor más el 0,4%, comisiones gratis de estudio y apertura y mantener las mismas comisiones que aplica la entidad de origen por la cancelación anticipada o total del crédito. Para poder beneficiarse, el usuario tiene que domiciliar la nómina y dos recibos, así como contratar varios productos con el banco (tarjeta y seguros de hogar y vida).

Alargar el plazo del préstamo sin gastos

El reciente acuerdo firmado entre el Gobierno y el sector financiero para ampliar el plazo de las hipotecas con carácter gratuito aliviará la carga financiera de las familias españolas, asfixiadas por la escalada del euríbor y unas perspectivas económicas más desfavorables. Economía estima que el ahorro medio supondrá 328 euros. Pero no todo el mundo podrá beneficiarse de esta medida. 'Es un tema de calidad del crédito. Valoro positivamente la iniciativa. Se trata de aliviar a los buenos clientes; se tratará caso a caso', afirmaba el mismo día de la firma el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. Con ello, el directivo dejaba de manifiesto que la banca sólo negociará las condiciones del préstamo con clientes que en el pasado hayan demostrado su capacidad de pago y atraviesen un bache, pero no con los que hayan entrado en mora en reiteradas ocasiones. Fuentes del sector añaden que la práctica de alargar el plazo de las hipotecas es ya algo habitual y, de hecho, en la mayoría de los casos ni se aplicaba la comisión establecida del 1%. Sí se evitarán los gastos de notaría y registro, de unos 150 euros, que correrán a cargo de las entidades.