'Telecos'

Telefónica supera el examen celular en Reino Unido

Prueba superada. Y con casi dos meses de adelanto. El regulador británico ha certificado que Telefónica ha ampliado la cobertura de su red 3G en Reino Unido y que, ahora sí, cumple los compromisos de la licencia.

Telefónica ha tomado buena nota del tirón de orejas que le dio el regulador de las telecomunicaciones de Reino Unido, Ofcom. Fue a finales de febrero y lo hizo a través de una comunicación oficial: la compañía incumplía a esa fecha los compromisos de la licencia para dar telefonía móvil de tercera generación, adquirida en 2000 por más de 5.100 millones de euros, y sería penalizada si no lo remediaba antes del 30 de junio.

El incumplimiento se refería a la cobertura de su red. Debía llegar al 80% de la población a 31 de diciembre de 2007 y la de O2 sólo lo hacía al 75,7%. Todas las demás ganadoras de idénticas licencias -Vodafone, Deutsche Telekom, France Télécom e incluso Hutchison- habían hecho los deberes, pero O2 no, así que Ofcom le dio seis meses para remediarlo. El castigo en caso de incumplimiento sería la reducción de la duración de la licencia en cuatro meses, el equivalente a una multa de 51 millones.

No ha hecho falta llegar a ese extremo. Telefónica se ha aplicado y ha acelerado el despliegue hasta el punto de que Ofcom mandó el viernes otra comunicación a la compañía, pero en este caso favorable. 'Ofcom confirma que O2 cumple ahora su obligación de dar servicios de telefonía móvil de tercera generación a, al menos, un 80% de la población de Reino Unido', explica la nota oficial. Telefónica ha cumplido con casi dos meses de antelación.

Eso sí, el regulador también advierte de que volverá a examinar en diciembre de este año las obligaciones que Telefónica ha asumido para ese momento.

La extensión del despliegue de la red 3G le vendrá muy bien a O2 si, como todo apunta, la llegada del iPhone de tercera generación es cuestión de semanas. Las noticias en este sentido se multiplican cada día que pasa, a la espera de que Apple haga oficial el lanzamiento de la esperada nueva versión de su móvil más famoso.

La última información la firmaba el viernes el diario británico The Guardian, que asegura que tanto O2 como la cadena de tiendas que distribuye el móvil en su nombre, Carphone, han vendido todas las unidades de la versión más básica del iPhone y no tienen intención de reponer.

Persecución

Son varios los países que tienen que vigilar a sus operadoras para comprobar que están cumpliendo los compromisos de las licencias 3G. La implantación de esta tecnología sufrió un gran retraso, así que las compañías han tenido poco aliciente para invertir.