Lácteos

Parmalat desembolsa 24 millones para cerrar una demanda en EE UU

El grupo lácteo italiano Parmalat ha llegado a un acuerdo para cerrar una de las demandas colectivas que provocó su colapso en 2003. El pacto se ha alcanzado en un distrito de Nueva York.

Parmalat, entregará a los accionistas 10 millones de títulos valorados en 24 millones de euros. El acuerdo permitió a las acciones del grupo lácteo cerrar la semana con una subida del 1,77%, hasta 2,237 euros.

Parmalat señala que además tendrá que abonar un millón de euros por los gastos judiciales. El acuerdo no es definitivo, ya que tendrá que recibir el visto bueno del tribunal neoyorquino. 'La retirada de esta acción colectiva permite apartar una nube que ha estado suspendida sobre la cotización', aseguraba el viernes un portavoz de la empresa. 'Es una noticia positiva', apuntaba a Bloomberg el analista de Banco Santander, Andrea Paladini. 'La suma que se va a pagar es significativamente menor de la esperada', apuntaba.

La compañía láctea italiana quebró en el año 2003, después de que se descubriera que ocultaba una deuda de alrededor de 14.000 millones de euros. Desde entonces, las investigaciones han desvelado que las manipulaciones contables llevadas a cabo por los antiguos gestores de la sociedad, encabezados por su fundador Enrico Bondi, ocultaron que Parmalat no tuvo beneficios desde que salió a Bolsa en el año 1992, pese a haber comunicado lo contrario año a año.

'Estamos muy satisfechos con el acuerdo', reconoció Stuart Grant, director de Grant & Esenhofer, una de las dos firmas que han liderado las acciones colectivas. 'Continuaremos presionando para otros accionistas', adelantó. Se calcula que los daños causados a quienes tenían títulos de la sociedad alcanzan los 8.000 millones de dólares (5.185 millones de euros).