La guerra del pasivo resta 1,2 millones de inversores a los fondos
Más de un millón de partícipes menos. Ese es el saldo que arroja la industria de fondos de inversión después de 12 meses consecutivos de salidas de dinero y caída de patrimonio. El volumen gestionado ha descendido un 16% en el último año a consecuencia principalmente de la competencia de los depósitos bancarios.
En la crisis que arrastra el sector de instituciones de inversión colectiva confluyen varios factores. Pero al final, todo se traduce en que los ahorradores españoles han dado la espalda a los fondos de inversión para apostar por instrumentos de pasivo como los depósitos. La subida de los tipos de interés y su impacto sobre las rentabilidades; la equiparación de la tributación de los productos de ahorro al 18% y la necesidad de fortalecer los balances de las entidades financieras han reducido el atractivo de los fondos y afectado a la industria en su conjunto.
El resultado son 12 meses de salidas continuadas de dinero de la industria, hasta totalizar 38.971 millones de euros, según los datos provisionales publicados el miércoles por Inverco, la asociación del sector. Sólo en el mes de abril, la patronal de los fondos contabiliza reembolsos netos por 4.200 millones.
Desde el 30 de abril de 2007 el sector ha perdido 1.200.000 partícipes, un 13,5% de los casi nueve millones de inversores que tenía la industria hace un año. El patrimonio bajo gestión, en consecuencia, ha sufrido un retroceso del 16,48%, hasta 216.074 millones de euros.
¢Las consecuencias de la batalla de los depósitos quedan manifiestas¢, apunta Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación, en el informe que elabora mensualmente el grupo de las cajas de ahorro. ¢El crecimiento en balance es el objetivo de muchas entidades y los no buenos (en algún caso malos) resultados de los fondos ayudan a completar la transferencia¢.
Según los últimos datos del Banco de España, en el transcurso de 2007 casi tres de cada cuatro euros nuevos de los ahorradores, un 72%, se dirigieron a depósitos y otros instrumentos de pasivo: 58.889 millones de euros de un flujo total de 81.491 millones. Los fondos, en ese periodo, sufrieron reembolsos por valor de 11.398 millones.
El endurecimiento de las condiciones de financiación en losmercados mayoristas, como consecuencia de la crisis subprime y de crédito ha inclinado a las entidades financieras a atraer dinero de los ahorradores a productos de pasivo para fortalecer sus balances. A costa, especialmente, de la industria de fondos.
En su último informe de coyuntura, la Comisión Nacional del Mercado de Valores se hace eco de esta situación y advierte a las entidades para que en este trasvase de fondos a depósitos eviten el perjuicio al partícipe. ¢En un contexto en el que las distintas entidades financieras pueden perseguir el fortalecimiento de su posición de liquidez, las gestoras pertenecientes a grupos bancarios tienen la responsabilidad de mantener el adecuado funcionamiento de los mecanismos existentes para gestionar los posibles conflictos de interés¢, señala el supervisor.
Las principales gestoras de fondos han sufrido acusadas caídas de patrimonio en los últimos meses, afectadas en muchos casos por la competencia de los depósitos de su propio grupo y por la desvalorización de las carteras. El patrimonio gestionado por Santander Asset Management, el mayor gestor de fondos de España, ha caído un 27,8% en 12 meses. Sabadell, Bankinter y Bancaja también pierden más del 20% de sus activos bajo gestión. Ninguna de las 20 principales gestoras de fondos ha ganando cuota en 12 meses.
El peor año de la industria
Lamentablemente, el sector de instituciones de inversión colectiva está viviendo un año de hitos claramente negativos. De mantener la tendencia, 2008 podría ser el peor año para la industria. En los cuatro primeros meses del año se contabilizan salidas de dinero por valor de 18.657 millones de euros, según Inverco. Sólo en enero se produjeron 7.786 millones en reembolsos, en el que ha sido el peor mes de la historia de los fondos de inversión.