_
_
_
_
_
Finanzas

La gran banca frena la apertura de oficinas en el primer trimestre

La expansión de la red bancaria se contiene en el primer trimestre del año. Santander, BBVA y Popular han frenado su diversificación geográfica mientras que las grandes cajas, La Caixa y Caja Madrid, la mantienen. El saldo de los cinco colosos financieros resulta positivo sólo en 20 oficinas más que al cierre del pasado año.

La Caixa ha sido, de los cinco grandes del sistema financiero español, la entidad que más oficinas ha abierto en el primer trimestre de este turbulento comienzo de año. En total, ha inaugurado 34 nuevas sucursales en los tres primeros meses de 2008 y casi 300 (293) en el último año hasta marzo. La caja catalana cuenta actualmente con una red de 5.514 frente a los 5.480 establecimientos de final de ejercicio.

Caja Madrid ha realizado una estrategia similar. La entidad presidida por Miguel Blesa ha pasado de tener 2.021 sucursales a cierre del pasado ejercicio a 2.040 oficinas en esta primera parte del año. Esto supone un crecimiento de 19 centros más. Gracias a ambas, el saldo neto de los cinco colosos de la banca resulta positivo, aunque sólo sea en 20 nuevas sucursales.

A diferencia de esto, los bancos han desarrollado una planificación totalmente distinta. BBVA ha experimentado el mayor retroceso de estas cinco entidades con una caída de 44 oficinas en el primer trimestre. Su red ha dejado de superar los 8.000 establecimientos (7.984 en el mes de marzo) tras retroceder en el mercado nacional y latinoamericano, donde sólo se ha inaugurado una única nueva oficina en estos tres meses.

La filial de consumo de Santander y América Latina evitan el descenso de la red

Esto demuestra el agotamiento de la región, después de la fuerte expansión realizada en el último año con la apertura de 476 agencias. BBVA ha decidido recoger primero los frutos de estas nuevas sucursales, antes de realizar un plan de diversificación mayor. En los últimos doce meses, la entidad ha cerrado en territorio español 84 centros.

Santander tiene un comportamiento similar, pero a diferencia de su principal competidor en España, la diferencia resulta positiva en 26 nuevas entidades gracias al crecimiento de la filial Santander Consumer Finance y el alza en Latinoamérica.

En Europa Continental, el banco presidido por Emilio Botón ha abierto seis centros más en el último trimestre mientras que en Latinoamérica ha inaugurado 19. Hay que tener en cuenta que el incremento en red de Santander en el último año ha venido de Banco Real de Brasil, fruto de la compra de ABN Amro. Gracias a esta adquisición, Emilio Botín ha pasado en el país sudamericano de disponer de 2.044 oficinas en el primer trimestre de 2007 a 2.120 hasta marzo.

Banco Popular registra un descenso de 15 centros menos en la primera parte del año, tras reducir las 2.531 sucursales que tenía al cierre del pasado diciembre y dejarlas en 2.516 en marzo.

A pesar de ello, el balance de los últimos 12 meses del banco presidido por Ángel Ron ha sido positivo, aumentando su presencia un 14,3% en territorio nacional y un 3,8% en Portugal. Durante este periodo, Popular ha creado 86 sucursales más en España y 29 en Portugal.

Por su parte, Caja Madrid cuenta actualmente con 2.040 oficinas, lo que supone una subida de 19 nuevos locales en los tres primeros meses del año y 44 más en doce meses, un incremento que Miguel Blesa prevé continuar.

Caja Madrid y La Caixa amplían su red

La diferencia entre bancos y cajas se ha acrecentado en la primera parte del presente año y, sin duda, el proceso de expansión exterior desarrollado por las dos grandes, La Caixa y Caja Madrid, ha contribuido a este distanciamiento.Al final del pasado ejercicio, la entidad presidida por Isidro Fainé contaba ya con 12 oficinas de representación en el exterior: Londres, París, Bruselas, Milán, Stuttgart, Fráncfort, Oporto, Lisboa, Casablanca, Pekín, a las que se unieron también otras dos operativas en Varsovia y Bucarest. A esto se añadirá próximamente la adquisición de un banco en Europa del Este, como ayer confirmaron en la entidad.Mientras tanto, Caja Madrid sigue su crecimiento en el exterior. Tras hacerse con el City National Bank of Florida y el 1% del Transilvania Bank en Rumanía, el presidente de la caja, Miguel Blesa, ha manifestado su interés por otras adquisiciones para integrarlas en el Proyecto Cibeles, que espera lanzar a Bolsa antes de finalizar el año. Caja Madrid cuenta con oficina operativa en Lisboa y dos de representación en Miami y Dublín.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_