Vivienda

Los precios de las casas en Reino Unido caen por primera vez desde 1996

Los precios de las casas en el Reino Unido han caído un 0,9% en un año, según el banco Halifax, el mayor dedicado a hipotecas, que especifica que se trata de la primera caída anual desde febrero de 1996.

Sólo en abril, la caída fue del 1,3% con respecto a los niveles del mes anterior, con lo que el precio medio de una casa en este país es de 189.027 libras (242.938 euros al cambio actual).

El economista jefe del banco, Martin Ellis, atribuyó el fenómeno al efecto combinado de una caída del poder de compra de los consumidores y el rápido aumento del precio de la vivienda en los últimos años.

"Las ventas de propiedades fueron en marzo un 20% inferiores a las registradas un año antes", dijo Ellis.

A su vez, el número de nuevos compradores interesados en adquirir una propiedad cayó en marzo por decimosexto mes consecutivo. Según Halifax, los precios han caído un 4,2% en lo que va de año, y de continuar la actual tendencia, el descenso podría llegar a cerca de un 13% a final del 2008.

El número de hipotecas aprobadas para financiar la compra de una vivienda durante el primer trimestre del año fue un 41% inferior a las cifras de un año antes.

Los expertos de Halifax creen que los precios de la propiedad inmobiliaria crecerán algo en Escocia este año mientras que en Gales y la región de las West Midlands se registrarán caídas superiores a la media nacional.

El economista jefe del banco dijo, sin embargo, que hay que situar las cosas en perspectiva y recordó que en los diez años anteriores al pasado agosto, los precios de la vivienda crecieron un 190%.