Especial

Crisis en el sector inmobiliario: lluvia de ofertas para sobrevivir

Las empresas han pasado de vender pisos sobre plano a tener problemas para §colocar§ viviendas en cuestión de pocos meses. La crisis que azota al mercado inmobiliario ha paralizado las ventas y los promotores se han visto obligados a engrasar su maquinaria de marketing para captar clientes y salir adelante. Las ofertas han empezado a caer del cielo y la imaginación no tiene límites. En la feria inmobiliaria de Madrid (sima 2008) se ofrecieron desde descuentos directos, hasta sueldos durante un año, pasando por hipotecas a la medida.

Devolución de dinero e intereses: La inmobiliaria Afirma (antigua Astroc) descuenta el 20% de las cantidades abonadas como entrada, devuelve el 100% del dinero si el comprador se echa para atrás antes de la escritura, y asume la diferencia de precio si a los cinco años el valor de la tasación del piso disminuye.

Garantía de venta: Juban se ofrece a comprar la casa a quienes le adquieran un piso nuevo y no logren vender el que tienen en propiedad en un plazo de tiempo determinado..

Sueldos: Grupo Prasa daba un sueldo durante un año a los que compraran una de sus viviendas. La promotora entrega 12 cheques nominativos, uno al mes, por valor del 3% de la compraventa.

Precio de §coste§: un centenar de promotores ofrece unos 2.000 pisos a precio de coste en Cataluña al no poder venderlos a precio de mercado.

Cheques: Urbas regala un §cheque-familia§ de 2.000 euros y pospone el pago de la entrada hasta que el cliente venda su antigua casa. Además, regala un seguro para garantizar el pago de la hipoteca en caso de perder el trabajo.

Descuentos directos: Bancaja Habitat ha puesto a la venta 400 viviendas en §stock§ con descuentos en su precio de entre un 10 y un 20%. Dyrecto Consultores eleva el descuento hasta el 50% respecto al valor de tasación. Metrovacesa, por su parte, hace rebajas de entre 3.000 y 100.000 euros, descuentos de 1.000 euros para parejas con planes de boda, de hasta 600 euros por hijo, y 500 euros para los compradores inmigrantes.

Sorteo de pisos: La empresa valenciana Globalcasa trató de atraer clientes en el salón inmobiliario sorteando un piso en una de las zonas más turísticas de Bulgaria.

Alquiler con opción a compra: Hábitat aplica esta fórmula a nivel nacional y en más de 1.400 viviendas. La iniciativa permite al cliente entrar a vivir en la casa y empezar a pagarla en el momento que decida durante los siguientes cinco años, descontando buena parte de las rentas. También se ha sumado a este sistema Avantis Residencial, con descuentos de hasta el 90% del alquiler pagado en función del tiempo transcurrido hasta que el cliente decide comprar.

Subasta a la baja: Empresas como el Grupo Pinar, Metrovacesa, Martinsa-Fadesa, Nozar o Parquesol se han sumado a la fórmula de la subasta a la baja: Un inmueble sale a la venta a un precio determinado y mientras no aparece ningún comprador el importe se va reduciendo. El primer interesado que levanta la mano se adjudica la vivienda.

Financiación: Grupo Lar dará una rentabilidad del anual del 6% TAE a sus clientes que aporten antes de la entrega de llaves y las escrituras más del 10% del precio final de la vivienda.