Salida a Bolsa

Itínere se dispara más de un 19% tras cancelar Sacyr la OPV

Cara y cruz de la misma moneda. Las acciones de Itínere que cotizan (un 1,8% del total) se dispararon un 19,24%, un día después de que Sacyr Vallehermoso decidiera cancelar la OPV de su filial de autopistas. La constructora, por el contrario, se desplomó ayer en Bolsa un 4,91%.

Un error de cálculo. Los expertos consideran que Sacyr Vallehermoso se precipitó al seguir adelante con sus planes de sacar a Bolsa el 30% de su filial Itínere. 'Se veía venir. El valor y el negocio nos gustaba, pero no era cuestión ni de momento ni de precio', explica Gonzalo Pajares, de Inverseguros, una de las pocas firmas de análisis que recomendó a los inversores no acudir a la operación.

Aún así, los analistas opinan que Sacyr volverá a intentar la colocación de Itínere cuando las condiciones del mercado mejoren, algo que ya ocurrió con Probitas Pharma, después llamada Grifols.

Ayer, el veredicto del mercado fue contundente. Los títulos de Itínere que ya cotizan en Bolsa (un 1,8%) se dispararon un 19,24%. 'Su free float (capital de libre circulación) es muy reducido y es sencillo mover el precio. Además, cuando se anunció una rebaja del precio máximo de la OPV, las acciones de Itínere sufrieron una corrección muy fuerte. El mercado está corrigiendo ahora esa valoración', explica Gonzalo Pajares. Tras la escalada de ayer, Itínere cotiza a 5,64 euros por acción, por encima de la banda inicial fijada por Sacyr en la OPV, establecida entre 4,14 y 5,1 euros.

Su futuro en estos momentos es incierto ya que, según se estableció en el folleto de opa sobre Europistas (la actual Itínere), Sacyr realizaría un opa de exclusión del valor si antes de finales de junio su free float no alcanzaba un mínimo del 25%. Para evitar este desenlace, la compañía ha iniciado ya una ronda de negociaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de analizar si existe la posibilidad de ampliar este plazo.

De momento, los títulos de Sacyr Vallehermoso han reflejado con una caída del 4,91% la decisión de anular la colocación de Itínere, cuyo debut en Bolsa estaba previsto para hoy mismo, ante la falta de demanda por parte de los inversores institucionales internacionales. Cerró a 22,29 euros.

'El mercado había descontado los fondos que iban a entrar gracias a esta operación, destinada a reducir el volumen de endeudamiento de la compañía', afirma Carlos Torre, de Renta 4. Añade que una de las razones que tal vez han permitido a Sacyr dar marcha atrás han sido los ingresos generados por la venta del 33% de Eiffage. 'Esta operación supone un cierto colchón para poder aguantar más tiempo'.

Una operación fallida con un coste elevado

Los bancos coordinadores de la OPV de Itínere se quedarán sin cobrar buena parte de las remuneraciones previstas, como la comisión de éxito o la de incentivo, pero tienen asegurados parte de sus honorarios. Las entidades que han participado en el proceso se repartirán unos 2,75 millones de euros, un 0,25% de los 1.100 millones que Sacyr tenía previsto captar con esta colocación. Habrían sido 19,7 millones de haber llegado la operación a buen puerto, sin contar comisión de éxito. Además, Sacyr ha destinado 8,8 millones a publicidad para dar a conocer a su filial de autopistas entre los inversores, sobre todo los particulares, a los que iba destinado un 35% de la oferta. Este tramo sí que fue suscrito en 1,1 veces. El 15% dirigido al tramo institucional español también se cubrió, mientras que el internacional (50%) no tuvo la suficiente demanda.