_
_
_
_
_
Valores

Compás de espera para la acción de Colonial

Los analistas aconsejan ser prudentes con el valor.

Inmobiliaria Colonial perdió ayer el 1% después de la euforia del lunes (+13,64%). El resultado deja la acción de nuevo por debajo del euro y con unas pérdidas acumuladas en el año, que aunque abultadas, se han reducido en las dos últimas sesiones del 53,2% al 47,34%.

El mercado ha respondido con contundencia y con rapidez a los últimos movimientos en el capital de la compañía. El viernes estuvo suspendida de cotización durante todo el día en espera de dar a conocer el pacto al que ha llegado con los bancos accionistas. Popular, La Caixa, Bancaja, Caixanova, Pastor y Caja Duero, dueños del 20,5%, se han comprometido a permanecer en el capital al menos un año. El objetivo es dar estabilidad a la empresa, así como 'permitir su recuperación financiera a largo plazo (...)', según comunicó Colonial a la CNMV.

La noticia en sí ha sido valorada de forma positiva por los analistas. 'Da estabilidad a una situación accionarial insostenible', comenta Javier Mata, de N+1. 'Pero de ahí a que sea el momento de entrar en el valor..., no es el caso. Queda mucho trabajo por hacer', añade el experto.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE COLONIAL
ESPECIAL: Crisis en el sector inmobiliario

La inmobiliaria ha sufrido en estos primeros cuatro meses de 2008 la salida de Luis Portillo como presidente, el fracaso de las ofertas del fondo de Dubai ICD y la expulsión del Ibex 35. 'Tiene activos de buena calidad, pero le quedan importantes retos que resolver. Ha hecho numerosas inversiones con resultados cuestionables. Hay información pendiente de conocer y estamos en un momento complicado para el sector', explica Emilio Rotondo, de Fortis. Uno de los temas que más preocupa a este analista es la venta de la participación en Société Foncière Lyonnaise (SFL), donde la inmobiliaria española cuenta con el 84% de participación. 'Es uno de los activos más atractivos con los que cuenta y hay que ver a qué precio se vende, dice. Rotondo aconseja ser prudentes con el valor. 'Antes de comprar acciones esperaría a conocer el plan de negocio que presentan los bancos y cajas para la empresa y su visión de futuro', explica.

Poca visibilidad

Para UBS, las incertidumbres sobre Colonial 'persisten'. 'La visibilidad desde el punto de vista estratégico y operativo es limitada', comentó ayer Ignacio Carvajal en un informe.

Por otro lado, el banco suizo considera que el mercado de oficinas seguirá deteriorándose en España. Colonial cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas alquilados principalmente en Madrid, Barcelona y París, que suponen un 70% del valor bruto de sus activos.

Para el primer trimestre de 2008 UBS ha calculado unos ingresos de 220 millones de euros, que significan un crecimiento del 8%, y un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 79 millones (+11%). De cualquier forma, la entidad cree que la atención del inversor estará centrada más que en las cuentas, 'en noticias estratégicas'. La compañía presenta resultados a mediados de mayo.

La cifra 1,11 euros es el objetivo medio que los analistas dan a Colonial. El precio deja un potencial de subida para la acción del 12% con respecto al último cierre.

Más información

Archivado En

_
_