Mercados

Los bonos descuentan ya el inicio de la recuperación económica

Los mercados de deuda prevén que el fin de la crisis está cerca. Los bonos anticipan que la recuperación económica llegará pronto, en un escenario de una inflación controlada. La rentabilidad a dos años en EE UU ha saltado en un mes desde el 1,35% hasta rozar el lunes el 2,4%.

La escalada que ha protagonizado la rentabilidad del bono a dos años estadounidense, que se mueve en sentido inverso a los precios, indica que los mercados de deuda apuestan ahora porque la crisis será mucho menos duradera y profunda de lo previsto hace unos meses. El rendimiento de estos títulos ha pasado del 1,35% que tocó a mediados de marzo a rozar el pasado lunes el 2,4% (ayer, cotizaba al 2,33%). El plazo a diez años también ha repuntado en este periodo del 3,31% al 3,78%. Un camino similar ha seguido el mercado europeo. El bono español a diez años se sitúa en el 4,39%, frente al 4,02% de los mínimos de marzo, mientras que el alemán está en el 4,13%, casi 50 puntos básicos por encima.

'La última vez que vimos unas subidas tan sustanciales y coordinadas fue en el último trimestre de 2003, con el rally después de Iraq', afirma Credit Suisse en un informe. Esta firma explica que el movimiento muestra 'las expectativas de mayor crecimiento sin inflación, algo sorprendente con el petróleo a 120 dólares por barril'.

El detonante del cambio de tendencia han sido las medidas tomadas por la Fed para garantizar la liquidez del sistema y el rescate de Bear Stearns por JPMorgan. 'Se está descontando que lo que ha hecho la Fed va a poner fin a la crisis financiera', señala José Carlos Diez, economista jefe de Intermoney.

Los futuros en EE UU indican subidas del precio del dinero para principios de 2009

Pero los expertos creen que es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Credit Suisse recuerda que las condiciones monetarias en Europa son 'muy tirantes', que los consumidores y entidades de EE UU no han empezado a reducir su endeudamiento y que las expectativas de beneficio de los productos cíclicos son muy optimistas. Y añade que la actual correlación entre las Bolsas y la deuda 'es algo muy negativa'.

De momento, la situación ha dado un vuelco y los futuros sobre tipos de interés en EE UU apuntan a que la Fed endurecerá su política monetaria a principios de 2009. 'Es difícil que la economía esté tan bien para que la Reserva Federal suba el precio del dinero a principios del próximo año, como están descontando los mercados. En Merrill creemos que continuará bajando los tipos este año. Puede ser que lo peor de la crisis haya pasado, pero no tenemos claro que haya acabado. Habrá una cierta mejora en los próximos meses, fruto del impacto del estímulo fiscal que va a recibir el consumidor americano, pero luego el mercado se volverá a fijar en la situación macroeconómica', señala Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos de Merrill Lynch. Este experto añade que la política monetaria no se mantendrá expansiva durante mucho tiempo, ya que la Fed es consciente de que una de las razones de esta crisis ha sido el ciclo demasiado largo de tipos muy bajos.

El mercado prevé que la Fed baje hoy los tipos al 2%

Nueva cita con la Reserva Federal estadounidense, cuyo Comité de Mercados Abiertos se vuelve a reunir hoy. El mercado espera que la Fed anuncie otro recorte del precio oficial del dinero de 0,25 puntos, hasta el 2%. Desde que el guardián de la política monetaria en EE UU aplicó el primer descenso de tipos de urgencia, el pasado 18 de septiembre, éstos han bajado ya 3 puntos básicos.

'Esperamos que la Fed anuncie otro recorte de 0,25 puntos y apunte en su discurso que tal vez se ha llegado al final de este ciclo', afirma David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales. Cano explica que el entorno de inflación no es en estos momentos muy favorable para continuar con una política monetaria expansiva. Añade que, aunque está aún pendiente que 'se abran los mercados interbancarios, esto es algo que no se soluciona con más descensos de tipos'.

De hecho, el mercado ha empezado a anticipar que éste será el último movimiento de la Reserva Federal a la baja. 'No se esperan más descensos en 2008 y se da una cierta probabilidad a que se produzca una subida en el primer trimestre de 2009. Nosotros creemos que este miércoles situará los tipos en el 2% y luego esperará un tiempo antes de volver a modificar la política monetaria', señala José Carlos Díez.

Este freno en las expectativas en EE UU ha propiciado que el dólar recupere algo de terreno frente al euro, al haberse estrechado las previsiones del diferencial de tipos a corto plazo. Ayer, la divisa estadounidense cotizó en 1,56 dólares por euro, después de haber tocado hace unos días mínimo histórico en 1,6. El precio del dinero en Europa se encuentra situado en el 4%.