æscaron;ltima

CincoDías analiza en una guía las novedades laborales de 2008

El periódico explica a sus lectores los cambios legislativos de forma gratuita a partir del lunes día 5

La cambiante normativa laboral, con sucesivas reformas en periodos relativamente cortos de tiempo, exige un continuo esfuerzo de adaptación. En el año 2007 se introdujeron importantes novedades en el ordenamiento jurídico, lo que hace más necesario estar al corriente de las mismas a quienes, como empresarios, directivos y responsables de la gestión de empresas en general, están obligados a aplicarlas. A estos profesionales va especialmente dirigida la Guía Laboral 2008 que CincoDías, con el patrocinio de Adecco, ofrece gratuitamente a sus lectores a partir del próximo lunes, 5 de mayo.

De lunes a sábado, hasta el 21 de mayo, el lector recibirá, junto a su ejemplar del diario, un fascículo, hasta completar los 15 que componen la obra. Además, el 5 de mayo, con el primer fascículo, también de forma gratuita, se regalará la carpeta contenedora. Y el sábado 10 de mayo, con la sexta entrega, el periódico hará entrega gratis de un práctico CD-ROM con un programa informático para la gestión de todo tipo de trámites laborales, como nóminas, seguros sociales, contratos de trabajo, finiquitos, cartas de pago del IRPF, etcétera. El programa permite gestionar dos empresas al mismo tiempo y la posibilidad de imprimir la información o el envío telemático de los ficheros directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social (sistema RED).

Los suscriptores pueden demandar la obra completa llamando al teléfono 902 996 505 o solicitándolo a la dirección suscriptores@cincodias.es del correo electrónico.

El sábado, 10 de mayo, con el sexto fascículo, se hará entrega gratis de un práctico CD-ROM con un programa para gestionar todo tipo de trámites laborales

La guía, elaborada por los especialistas de Cuatrecasas, constituye un completo manual, práctico y de fácil manejo, que aporta los elementos esenciales para comprender la normativa laboral y de la Seguridad Social en vigor en España. En sus páginas, la guía analiza, desde un punto de vista práctico, los asuntos que con más frecuencia surgen en la gestión diaria de las relaciones jurídico-laborales, desde el concepto de empresario y trabajador, pasando por las distintas vías de contratación, condiciones de trabajo, extinción de contratos, alta dirección, teletrabajo, etcétera.

Las novedades legislativas más destacadas, en especial la Ley de Igualdad, el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley sobre Derechos de Información y Consulta de los Trabajadores, tienen un tratamiento pormenorizado en distintos capítulos por las relevantes obligaciones para los empresarios.

La Ley de Igualdad, con la que se trata de combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y de promover la igualdad real entre mujeres y hombres, ha incorporado numerosas previsiones en el ámbito empresarial y de relaciones laborales. Sus disposiciones van a tener, según destacan desde Cuatrecasas, un importante impacto, ya que afectan a las normas laborales más básicas: Estatuto de los Trabajadores, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley General de Seguridad Social o la Ley de Procedimiento Laboral, entre otras.