Supermercados

Consum gana un 10% menos por el coste financiero de las últimas compras

La cadena de supermercados Consum cerró el ejercicio de 2007 con un beneficio neto de 20 millones de euros, un 10,3% menos que el año anterior. La caída de las ganancias se produce pese a que las ventas aumentaron un 34%, y se explica por los costes tanto financieros como de inversión por las compras de las redes de Dinosol en Cataluña, Caprabo en el este y sur de España y varias tiendas de Sabeco en Valencia.

Fuentes de Consum explicaron que la cooperativa ya esperaba este descenso de los beneficios, pero destacaron que están por encima de los 19 millones que estaban previstos en el plan de negocio. Respecto a las ventas, los 1.384,2 millones de euros no son comparables con la cifra del año pasado, ya que las adquisiciones han supuesto la incorporación de 115 establecimientos de las cadenas compradas, al margen de los que ha abierto directamente Consum. A superficie constante, las ventas han subido alrededor de un 8%

Previsiones optimistas

En el pasado ejercicio la empresa ha tenido que hacer frente al tramo a corto del préstamo sindicado, así como a una fuerte inversión para cambiar la imagen de las tiendas incorporadas a la cadena.

Para el presente ejercicio la previsión es volver a la senda de crecimiento, con un incremento del 15% tanto en ventas como en beneficio. De momento, según la cadena, las previsiones se están cumpliendo y, pese a la crisis económica, las ventas están por encima de lo presupuestado.