Air Nostrum quitará rutas no rentables ante la caída de beneficios
Air Nostrum suprimirá las rutas no rentables como medida para frenar la caída de beneficios que ha experimentado en los dos últimos ejercicios. Gonzalo Serratosa, director de Nefinsa, máximo accionista de la compañía, explicó ayer que el aumento del precio del petróleo, la desaceleración económica, el aumento de la competencia y el exceso de oferta han afectado a los resultados de la compañía que, pese a todo, cerró 2007 con un beneficio neto de 15,9 millones de euros, un 17,6% menos, tal y como adelantó Cinco Días. Las ventas aumentaron un 6,4%, hasta los 671,2 millones.
'Las perspectivas para 2008 son difíciles, por eso tendremos que tomar medidas como suprimir rutas no rentables y no incorporar nuevos aviones', dijo Serratosa, que señaló que aún se están estudiando qué trayectos se eliminarán. Serratosa afirmó que pese a todas las dificultades, Air Nostrum cerrará el presente ejercicio con beneficios.
Sin embargo, Serratosa destacó el incremento del 7,6% en número de pasajeros, hasta los 5,7 millones, y del 6,4% en ventas, hasta los 671,2 millones de euros.
Nefinsa, que concentra las participaciones de los Serratosa en Uralita, Air Nostrum y Clickair, presentó ayer los resultados de su grupo empresarial, que logró un beneficio neto de 54,9 millones de euros, frente a los 96,2 millones del año anterior, que incluía los extraordinarios de la venta del 21,3% de Air Nostrum a Caja Duero.
El consejero delegado del grupo, Javier Serratosa, destacó el buen comportamiento de Uralita e insistió en la voluntad de la compañía de realizar una fuerte inversión en los próximos meses, si bien sigue viendo caros los precios. 'Estamos recibiendo ofertas de empresas pero siguen estando muy caras, por encima de diez veces el Ebitda, con la duda añadida de que están por ver cómo evolucionan los beneficios de este año', dijo Serratosa.
Gana la 'low cost'
Air Nostrum ya adelantó la semana pasada la supresión de los vuelos de Santander a Ámsterdam y a París por no considerarlos rentables y por la falta de demanda. Ryanair, por su parte, anunció poco antes que operaría esas mismas rutas.