_
_
_
_
_
Aerolíneas

SAS insiste en que la venta de Spanair no será a cualquier precio

El presidente de la aerolínea escandinava SAS, Mats Jansson, adelantó ayer que la venta de Spanair se realizará en el segundo trimestre de 2008, aunque insistió en que no se realizará 'a cualquier precio'. La compañía española presentó pérdidas de 40,8 millones de euros en el primer trimestre.

Parece que la venta de Spanair por parte de la escandinava Scandinavian Airlines Systems (SAS) tiene una fecha menos difusa y se sienta sobre pilares más estables. Tras presentar los resultados de la compañía española del primer trimestre de 2008 (que perdió 40,8 millones de euros) el presidente de SAS, Mats Jansson, fijó la fecha de la venta de Spanair para el segundo trimestre del año (del que sólo quedan mayo y junio). A pesar de que avanzó que estaban en el proceso de venta, Jansson insistió que Spanair no se venderá 'a cualquier precio'.

En la presentación de los resultados ante los analistas, Jansson aseguró que en estos momentos se está 'en pleno proceso de venta' y que las reuniones se están realizando ahora, aunque llegó a aventurar sobre la posibilidad de no cerrar el acuerdo en el segundo trimestre. Respecto al precio por el que se vende Spanair dijo que debe ser 'razonable'. Jansson insistió en la idea de que Spanair no se vende a cualquier precio, justo en el momento en que se están realizando las reuniones finales con los interesados en la aerolínea.

Desde que la compañía escandinava pusiera en el mercado a la española en junio de 2008 muchos han sido sus pretendientes. Sin embargo, el presidente de SAS no desveló ningún dato sobre el proceso de venta ni su comprador final, aunque se sabe que entre las empresas pujantes figuran Iberia, Gadair y el fondo de inversión portugués Longstock Financial. Por el momento el cabeza visible de SAS se limitó a decir que ya se está 'al final del proceso' y que el español 'es un mercado muy competitivo'.

Tras la venta de la española se centraría en su negocio central en el norte de Europa

Recorte necesario

Para la compañía escandinava la venta de Spanair será uno de los recortes básicos para conseguir salir de los números rojos en los que ahora se encuentran inmersos (el grupo presentó ayer unas pérdidas de 121 millones). De hecho SAS presentó el pasado junio el objetivo de reducir sus costes en 300 millones de euros al final de 2009 y la venta de la compañía es una vía para conseguirlo. Según SAS, tras la venta de la totalidad de Spanair y su participación del 20% en la británica BMI, su propósito es centrarse totalmente en la zona del norte de Europa.

Spanair presentó ayer unas pérdidas en el primer trimestre de 40,8 millones de euros, una cifra por encima de las pérdidas de 31 millones registradas durante todo el ejercicio de 2007. Este dato representa un 33,7% de las pérdidas totales del grupo, que posee cuatro aerolíneas más.

SAS contabiliza los resultados de Spanair dentro de sus operaciones discontinuas, debido a la decisión de desprenderse del 100% de la aerolínea, tras haber comprado el 5% que estaba en manos de Marsans en junio de 2007.

Multiplica por 24 las pérdidas

SAS no se escapa de la vorágine de pérdidas que están sufriendo la mayoría de las aerolíneas mundiales. Sin embargo el caso de la aerolínea escandinava se perfila mucho más grave ya que ha disparado sus pérdidas en el primer trimestre hasta los 121 millones de euros, lo que supone multiplicar por 24 sus números rojos respecto a 2007.Ante este panorama, el presidente de la aerolínea anunció una serie de mediadas a corto plazo en 2008 para hacer a la aerolínea 'más fuerte y más competitiva'. Jansson anunció que con este plan se pretende ahorrar 118 millones de euros e incluye la reducción en un 5% de su flota aérea y el despido de 1.000 empleados fijos. El presidente de la compañía afirmó que los malos datos se deben al aumento del precio del combustible, la mayor competencia y la sobrecapacidad del mercado.Las acciones de SAS cayeron ayer un 5,95% en la Bolsa de Estocolmo hasta situarse en 48,2 coronas. El valor de la aerolínea ha caído un 42% desde principio de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_