Aguirre elogia al ex político, frente a las críticas de Guerra y Llamazares
La noticia del fichaje de Zaplana por Telefónica causó ayer conmoción en el mundo político. La reacción más elogiosa fue la de Esperanza Aguirre, mientras que Alfonso Guerra y Gaspar Llamazares fueron los más críticos.
Mariano Rajoy, presidente del PP, aseguró ayer que Zaplana 'ha sido un extraordinario portavoz' y confió en que 'siga colaborando con el PP en la medida que le sea compatible'.
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, calificó de 'muy mala noticia' la marcha de Eduardo Zaplana de la vida política y aseguró que 'lo lamenta profundamente' porque 'España no está sobrada de personas con su edad, experiencia y valía en el mundo de la política'.
Soraya Sáenz de Santamaría, sustituta de Eduardo Zaplana como portavoz del Partido Popular en el Congreso, señaló que dentro de su formación política se va a 'echar mucho de menos' a Zaplana. Sáenz de Santamaría manifestó su 'enhorabuena' al ex portavoz y se mostró convencida de que 'lo hará estupendamente'.
Alfonso Guerra, ex vicepresidente de Gobierno socialista, sentenció que Zaplana ha optado por 'el camino de hacer dinero'. 'La cosa se veía venir', añadió, porque 'algunos dirigentes conservadores tienen esto como una forma de tener estatus o prestigio social' y si dentro de su grupo no les colocan 'donde ellos creen que deben estar, tiene otro camino, que es el camino de hacer dinero'.
José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, respetó la decisión 'de un político veterano, con una larga trayectoria en la vida pública'.
Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, aseguró que Zaplana 'hace muy bien en dedicarse a otras cosas' y se cuestionó si no lo ha hecho 'un poco tarde'.
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, consideró que la decisión de Zaplana demuestra 'los túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas'. Llamazares mostró su preocupación por 'la colusión entre la política y la empresa pública privatizada'.
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, consideró 'lógica' la decisión de Zaplana de abandonar su escaño para pasar a la empresa privada, después de conocer que no repetiría como portavoz.