Fondos

Société Générale busca replicar la rentabilidad de los 'hedge funds'

Société Générale Asset Management (SGAM) presenta un fondo índice de liquidez diaria con el objetivo de obtener unos beneficios similares a la media de los hedge funds o fondos de inversión alternativa.

Lograr rentabilidad gracias a los hedge funds pero sin invertir en hedge funds. Esto es lo que propone el fondo SGAM Ai T-Rex, presentado ayer por la gestora Société Générale y que busca ofrecer al inversor un producto transparente y de elevada liquidez.

Se trata de un fondo índice que trata de replicar la rentabilidad de uno de los principales indicadores de hedge funds, el HFR, a través de una cartera que invierte en instrumentos financieros líquidos y en activos clásicos como los selectivos S&P 500 y Euro Stoxx o el tipo de cambio euro/dólar. De este modo, pretende identificar la exposición de los fondos de inversión alternativa a los activos tradicionales, para así imitar los movimientos del HFR.

El objetivo es obtener una rentabilidad/riesgo similar a la media del universo de los hedge funds, evitando algunos de los aspectos más negativos de éstos, como la escasa liquidez, la falta de transparencia o las elevadas comisiones. 'Después de la crisis de las subprime, la gente está demandando transparencia absoluta y mayor liquidez, y eso es lo que proporciona nuestro producto', explica Alfonso O'Donnell, consejero delegado de la sociedad gestora de fondos de inversión de Société Générale, SGAM Iberia. El instrumento del banco francés ofrece liquidez diaria y permite consultar en todo momento la composición de su cartera en su página web. La inversión mínima exigida por acción es de 100 euros, con una comisión del 1%.

Este producto salió al mercado en agosto de 2007. Como afirma O'Donnell, 'era el peor de los escenarios posibles, pero aún así ha funcionado muy bien'. En Société Générale afirman que de momento han conseguido replicar el índice de hedge funds al 70%, aunque el objetivo a medio plazo es alcanzar el 80% o el 90%. Desde la creación del fondo, el HFR ha ofrecido una rentabilidad negativa del 2%, mientras que en el mismo periodo las grandes Bolsas han sufrido pérdidas más acusadas. El Ibex 35, por ejemplo, ha bajado un 4,92%.

Según O'Donnell, hasta ahora llevan vendidos 100 millones de euros, principalmente a banca privada y a fondos de pensiones. 'Se trata de popularizar la industria de los hedge funds con un producto complementario. No queremos hacer la competencia a los fondos alternativos', sostiene.