Valores

Los resultados de Sabadell no convencen al mercado

Sabadell no convence al mercado. El banco obtuvo un beneficio neto de 217 millones de euros en el primer trimestre, un 4,7% más, pero las cifras no le han valido el visto bueno de los inversores. Ni un solo analista aconseja comprar. En concreto 18 de las 25 recomendaciones que recoge Bloomberg son de venta o infraponderar, mientras que siete son neutrales.

Demasiadas incógnitas rodean a la banca mediana española. La desaceleración del negocio de crédito, el incremento de los costes de financiación, la presión de márgenes, la limitada liquidez, la crisis inmobiliaria y la escasa probabilidad de próximas fusiones y adquisiciones son algunos de los motivos que señalan los expertos al explicar su falta de confianza en el sector.

'Mantenemos nuestra tesis de inversión sobre la incapacidad de Sabadell de superar las difíciles condiciones de negocio que afectan al sector. Al mismo tiempo nos mostramos cautos respecto a su exposición a transacciones apalancadas en el mercado inmobiliario, así como al impacto negativo en el crecimiento derivado de su necesidad de refinanciar 3.000 millones de euros de deuda durante el resto de 2008', explica JPMorgan.

Estos expertos, con todo, también encuentran aspectos positivos sobre el banco. Reconocen que las medidas implementadas para mejorar la productividad deberían surtir efecto y limitar el incremento de costes, una de las áreas que más soporte ha dado a los últimos resultados. Al mismo tiempo, resaltan una posición de capital 'sólida', así como una generación de caja modesta para los próximos dos años. 'Como resultado mantenemos infraponderar y damos un precio objetivo de 5 euros a la acción', explica la firma, que acaba de bajar un 10% la estimación de beneficio por acción para este año, en otro 17% para 2009 y en un 23% para 2010 por las incertidumbres.

Lo cierto es que la tasa de morosidad del banco aumentó al 0,67% desde el 0,47% del cuatro trimestre de 2007 y del 0,39% del primer trimestre de 2007. Las provisiones alcanzaron los 40 millones de euros, menos de lo esperado, y la tasa de cobertura cayó al 295% desde el 394% del trimestre anterior. Una tendencia que el banco califica de 'acorde' al momento económico. Por otra parte, las comisiones cayeron un 13% principalmente por los menores ingresos en gestión de activos.

Citi también recela de la acción y acaba de reiterar vender tras analizar unos resultados, en su opinión, 'de baja calidad' donde se ha percibido un deterioro de márgenes, desaceleración del crecimiento de crédito y peor calidad del mismo.

Sabadell cerró ayer en 6,44 euros, con lo que pierde el 9,2% desde el 1 de abril cuando superó los siete euros, al rumorearse la posible entrada Ram Bhavnani en el capital. En el año cae el 13%, retroceso que se suma al 12,6% de 2007.

Claves. Riesgos potenciales y posibles catalizadores futuros

Fusiones y adquisiciones. Una oferta de un banco doméstico o internacional podría desencadenar compras o revisiones al alza para la acción.

Liquidez. La normalización del mercado interbancario y el regreso de la liquidez a niveles del segundo trimestre de 2007 desatarían también una mejora de las expectativas de negocio del banco.

Un deterioro mayor de lo esperado de las condiciones económicas o de la situación del mercado inmobiliario impactaría negativamente en la acción. Por el contrario una recuperación más rápida incidiría positivamente.

Un incremento adicional de los costes de financiación que presione aún más los márgenes y dispare la tasa de morosidad es de lo más temido. Tipos favorables, sin embargo, ayudarán a los resultados del banco.