_
_
_
_
Desaceleración

Las grandes constructoras reclaman más obra pública ante la crisis en la vivienda

Las seis grandes constructoras cotizadas reclamaron al Gobierno que impulse la inversión en grandes obras públicas de infraestructuras para que el sector de la construcción aguante ante la actual crisis que atraviesa la promoción de viviendas, subsector que representa alrededor de un tercio de la actividad total.

"Si el subsector de la edificación residencial cae, es preciso impulsar de forma decidida los otros tres que integran el conjunto de la actividad constructora, esto es, la obra civil, la edificación no residencial y la rehabilitación", recomendó el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Tras asegurar que el grupo no se está viendo afectado ni por las turbulencias financieras ni por las incertidumbres de la actividad de promoción de vivienda (sólo aporta un 2% de su Ebitda), rechazó que la internacionalización sea una vía de escape de la crisis, "porque no solucionará el problema del empleo nacional".

De igual forma, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, tras solicitar una defensa de la imagen de España y de su economía en el exterior para recuperar la inversión extranjera, solicitó al Gobierno más inversión en obra pública, "sacando del baúl de los recuerdos" viejos proyectos que aún considera necesario construir y medidas que, ante todo, eviten el desempleo.

En el mismo sentido insistió el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones. En opinión del primer ejecutivo del grupo controlado por Esther Koplowitz, es precio abordar la actual crisis como "un ajuste ordenado, basado en el desarrollo de nuevas infraestructuras y obras de rehabilitación. "Si la demanda privada cae, debe ser compensada con demanda pública de infraestructuras", consideró, para después instar a fórmulas imaginativas de financiación de las mismas para evitar la actual crisis de liquidez.

Imaginación en la financiación

En este punto incidió el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, quien llamó a obtener recursos de otras fuentes para invertir en infraestructuras, como fondos de inversión o pensiones, para suplir la falta de liquidez del mercado. Además, reclamó a la Administración solventar incertidumbres que actualmente presenta el sector de la obra pública, como son la nueva Ley de Contratos del Sector Público o el sobrecoste que actualmente representan las expropiaciones, y más "apoyo estatal para sus inversiones en el exterior".

La diversificación hacia otros sectores alternativos pero complementarios al de la construcción fue la apuesta ante los cambios de ciclo del sector que apuntaron el director general corporativo de ACS, Angel García Altonazo, y el consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya.

Los máximos dirigentes de las seis mayores constructoras españolas se reunieron a debatir sobre los retos de futuro del sector ante la actual crisis con ocasión de una jornada al respecto organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Según los datos aportados en el foro, estas seis empresas generan un tercio (33%) de la facturación total del sector, que en 2007 ascendió a 199.000 millones de euros y representó aproximadamente el 19% del PIB español.

Más información

Archivado En

_
_