_
_
_
_
Especial

Conoce las claves de la crisis inmobiliaria

El mercado inmobiliario está en el punto de mira. La crisis se ha instalado en el sector y parece haberse acomodado. Promotoras e inmobiliarias han pasado de un 'rally alcista' en resultados, cotización y venta de viviendas a enfrentarse con un periodo de vacas flacas donde la demanda se ha estancado y se ha hecho necesario recurrir a medidas de choque contra la desaceleración generalizada.

El panorama es poco halagüeño: La demanda se ha estancado, las ventas se han ralentizado, los precios de los pisos comienzan a registrar caídas reales y los bancos han endurecido la concesión de préstamos. Los propietarios ven con preocupación cómo se alarga el tiempo de venta de las casas y cae el número de operaciones cerradas. La construcción también se resiente, y promotoras e inmobiliarias ven peligrar sus negocios.

De hecho, ya son muchas las empresas del sector con problemas que ha tenido que presentar la suspensión de pagos o refinanciar su deuda con los acreedores para evitar la quiebra. Llanera sólo fue la primera de una larga lista que sigue abierta.

Y es que los expertos coinciden en decir que la esperada desaceleración ¢suave¢ es más bien ¢brusca¢ y que sus efectos se alargarán en el tiempo más de lo esperado.

Más información
ESPECIAL: Crisis en el sector inmobiliario

Para reflotar el sector, el gobierno ha diseñado un plan de choque con varias medidas, entre las que destaca la posibilidad de que todas las familias amplíen de forma gratuita el plazo de sus hipotecas. Además, apuesta por fomentar la vivienda de alquiler y la VPO.

Por su parte, las compañías han lanzado un sin fin de imaginativas ofertas para captar clientes y mantener las ventas: descuentos directos, sueldos, cheques y alquileres con opción a compra son algunos de sus §ganchos§.

Dentro del mercado bursátil, las compañías inmobiliarias han pasado de ser las estrellas del parqué a las grandes estrelladas. Astroc es la víctima más popular del sector, una empresa que salió prácticamente de la nada y que llegó a subir más de un 1.000% a menos de un año de su salida a bolsa pero vio con idéntica rapidez como se desinflaban estas ganancias.

A la hora de hacer la Declaración de la Renta es recomendable saber las deducciones a las que tenemos derecho en materia de vivienda, tanto si es de propiedad como en alquiler. De esta forma, y con un poco de antelación, lograremos rebajar nuestra factura fiscal.

Más información

Archivado En

_
_