_
_
_
_
Seguros

Pomatta exigirá 19,5 millones de pensión a Mutua ante los tribunales

José María Ramírez Pomatta planta cara de nuevo. El consejero de Mutua Madrileña reclamará por la vía judicial a la compañía que presidió durante seis años su plan de pensiones, valorado en 19,5 millones de euros. El directivo ya impugnó en febrero su cese como presidente de la aseguradora.

Voy a reclamar judicialmente mi fondo de pensiones. No lo he hecho todavía, pero procederé a hacer valer mis derechos ante quien corresponda. No voy a ceder un ápice ante este consejo de administración. Ni pan ni agua¢. Así se expresaba ayer JoséMaría Ramírez Pomatta, ex presidente y actualmente consejero de Mutua Madrileña.

El directivo explicó a CincoDías que tiene la demanda preparada y que planea cursarla por la vía civil dentro de unos meses.

El sistema de previsión social causante de la disputa fue diseñado por PricewaterhouseCoopers a imagen del de otras grandes compañías españolas y fue aprobado en 2004 por el consejo, cuya composición no ha variado desde entonces.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

A finales del pasado año todos los miembros del máximo órgano de la empresa, a excepción de Ramírez Pomatta, renunciaron al plan de pensiones. Mutua difundió ayer la convocatoria de la junta que celebrará el próximo 30 de mayo. En este documento explicaba cómo ¢la aplicación práctica del sistema de pensiones (...) podría conducir a retribuciones excesivas o desproporcionadas (alejadas de las estimaciones y presupuestos que inicialmente se tuvieron en cuenta), por lo que considera necesario corregir esta situación¢.

Ramírez Pomatta estima sus derechos consolidados en, como mínimo, 19,5 millones de euros. ¢Mi fondo ha sido aprobado por la junta y por el consejo de administración. Es absolutamente legal y menor a la media del mercado¢, sostiene. Y añade, ¢no es verdad que ellos hayan renunciado a la pensión porque no tenían nada consolidado. Ningún miembro lleva 10 años en el consejo ni cumple con las condiciones exigidas¢.

Entre las propuestas de la junta también se propone que la memoria del grupo ¢informe de manera individualizada de las retribuciones de los consejeros en su condición de tales y por cada uno de los conceptos¢.

En 2007, los 15 integrantes del órgano de gobierno de la aseguradora se embolsaron 4,149 millones de euros. Es decir, un 25,2% menos que un año atrás. Este importe equivalió al 0,96% del beneficio neto del grupo.

Garralda trata de limitar los apoyos a su antecesor en la junta

La aseguradora planea modificar el sistema de delegación de voto en sus juntas. La convocatoria planteada por el grupo que preside Ignacio Garralda propone que un mutualista no pueda representar a otro ¢en aquellos puntos del orden del día en los que se encuentre en conflicto de intereses¢. Este cambio piensa, ante todo, en los propios administradores de la sociedad. Así, éstos no podrán ejercitar el derecho de voto de otros mutualistas cuando se trate su nombramiento o destitución, o cuando haya en marcha una acción social en su contra. José María Ramírez Pomatta descarta estar interesado en retomar su antiguo cargo al frente de la compañía.

Archivado En

_
_