BBVA mantiene la meta de ganar el 15% más en 2008 y en 2009
BBVA mantiene el tono pese a la desaceleración económica. El banco ganó hasta marzo 1.951 millones de euros -con lo que iguala el récord de beneficio trimestral registrado hace un año- y mantiene su objetivo de crecer a tasas del 15% hasta 2010.
El frenazo de la economía mundial ya está aquí, pero BBVA parece no despeinarse. El segundo grupo financiero español, que ayer prestó sus resultados trimestrales, lejos de ver la nueva coyuntura como una amenaza, la interpreta en clave de oportunidades.
El consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, explicó ayer que a pesar de la desaceleración económica que se vive en España y Estados Unidos -los dos principales polos de generación de beneficios de BBVA-, el banco no tiene intención de modificar sus objetivos de crecimiento.
La meta que se marcó el grupo es incrementar su beneficio en 2008 y 2009, a una tasa anual media del 15% en España, del 20% en México, del 17% en Estados Unido, y del 15% en sus franquicias de América del Sur. Esto garantizaría, a priori, que BBVA cerrará 2008 con unas ganancias un 30% superiores a las del pasado ejercicio.
El banco anuncia que mantendrá su política de dividendos y que seguirá volcado en el crecimiento orgánico
Los resultados presentados ayer parecen estar en esa senda de crecimiento. BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.951 millones de euros, con lo que iguala el récord obtenido hace 12 meses. Descontando los ingresos extraordinarios (696 millones por la venta de Iberdrola en 2007, frente a los 509 millones obtenidos al desprenderse de Bradesco), el incremento del beneficio habría sido del 14,9%, en línea con el objetivo marcado.
Gorigolzarri reconoció que la situación de la economía va a provocar que la actividad crediticia del banco siga desacelerándose en los próximos trimestres. Pero aseguró que 'los peores decrecimientos los hemos visto ya'. Los créditos concedidos por el grupo crecían, a marzo, al 17,8%, mientras que los recursos de clientes lo hacían al 5,7%.
La normalidad también se refleja en la política de dividendos. El número dos del banco aseguró que la retribución al accionista se mantendrá en los próximos meses, destinándose 'entre el 40 y el 50%' del beneficio.
Gorigolzarri también se refirió a la posición de BBVA en relación al crédito al promotor, para recordar que este tipo de préstamos tan sólo representa el 13% del total de la cartera hipotecaria. Además, aseguró que están muy diversificados entre diversas compañías, muy concentrados en primera vivienda y presentan una baja tasa de morosidad.
Otro de los temas que se abordaron durante la presentación fue el de la liquidez. El consejero delegado de BBVA reiteró que el banco se encuentra en una posición muy holgada 'con 50.000 millones de euros de activos' susceptibles de ser descontados en el Banco Central Europeos para obtener fondos.
Esta desahogada situación hace que BBVA 'no necesite realizar ninguna emisión de deuda a medio o largo plazo' y que el banco no haya tenido que restringir su flujo de concesión de créditos.
Prejubilaciones
Gorigolzarri también se refirió al plan de prejubilaciones de BBVA, adelantado por CincoDías, para asegurar que el banco 'continúa con su política habitual de recursos humanos'. De acuerdo con fuentes sindicales, la entidad está negociando un programa de prejubilaciones a tres años que podrían alcanzar las 5.000 bajas voluntarias.
Subirá en 2008 su participación en el chino Citic
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer que 'es previsible' que a lo largo de este año el banco incremente su participación en su socio asiático Citic, dentro de los acuerdos fijados tras su entrada en la entidad en 2006. 'Vamos por el buen camino y cuando tengamos algo definido lo anunciaremos', subrayó Goirigolzarri, quien destacó que el banco todavía 'está en el calendario' y que esta inversión fue una 'buena decisión'.En este sentido, recordó que BBVA posee el 5% de China Citic Bank y el 15% de Citic International Finantial Holdings, y tiene la posibilidad de aumentar esta participación hasta el 10% y el 35%, respectivamente durante los próximos dos años. A lo que añadió que 'es previsible' que lo incremente este año, sin especificar una fecha concreta.Gorigolzarri también habló sobre el acuerdo de colaboración firmado con Citic, que también contemplaba el desarrollo de joint ventures para diversos negocios, y subrayó el buen momento que atraviesa la entidad asiática.Preguntado por la posibilidad de que el grupo realice alguna adquisición aprovechando el castigo que han sufrido la cotización del sector bancario en los últimos meses, Goirigolzarri insistió en que el objetivo prioritario del grupo es expandirse por medio del crecimiento orgánico. El consejero delegado recordó que el principal desafío que ahora afronta BBVA es la integración de los cuatro bancos que controla en Estados Unidos. También explicó que en los planes de la entidad no hay prevista ningún tipo de desinversión, a corto plazo.Goirigolzarri también se refirió a la morosidad para recordar que se encuentra en mínimos históricos, aunque ha crecido en este trimestre, situándose en el 0,99% desde el 0,89% de diciembre de 2007. Es un tema que le 'ocupa, pero que no le preocupa' por la existencia de elevadas provisiones.La Bolsa acogió con subidas los resultados trimestrales del grupo, y las acciones de BBVA subieron un 1,66%.