_
_
_
_
Energia

El juez de Bilbao multará a EDF si no desvela sus planes sobre Iberdrola

El juez de lo Mercantil Número 2 de Bilbao ha dado un nuevo plazo de cinco días a EDF para que haga públicos sus planes sobre Iberdrola. En caso contrario resolverá sobre la imposición de 'multas coercitivas mensuales' si se mantiene la desobediencia, en una cantidad que se fijará posteriormente.

El litigio judicial que enfrenta a Iberdrola con EDF tiene un capítulo más. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao que entiende del asunto sobre competencia desleal, ha hecho público un auto en el que requiere de nuevo a la eléctrica francesa para que haga públicos sus intenciones sobre la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Edorta Etxaerandio, titular del juzgado bilbaíno, se hace eco en su auto de las demandas de Iberdrola que solicitó la ejecución por parte de EDF de las medidas cautelares adoptadas en su primera resolución de 25 de marzo pasado. El juez de lo mercantil afirma que la compañía francesa debe acatar la orden y se apoya en otra resolución, conocida la semana pasada, en la que reivindicaba su ámbito de jurisdicción y desestimaba la 'declinatoria de competencia internacional' solicitada por EDF.

El juez ha marcado de nuevo el campo a EDF. En su último dictamen va más allá a la hora de exigir el cumplimiento de las medidas cautelares en los próximos días. Así afirma que de transcurrir un nuevo periodo sin acatar la resolución e incumplir 'el mandato judicial incondicionado' entendería que se podría producir una 'desobediencia contumaz'. Esta actuación, según el magistrado, sería 'perseguible' con arreglo al Derecho Penal y designaría a la persona objeto del requerimiento. En este último caso, Iberdrola ha pedido que sea el presidente de EDF, Pierre Gadonneix.

Sanciones coercitivas

Basándose en diferentes sentencias tanto de la justicia francesa como de la española, el magistrado se reafirma en sus autos anteriores para anunciar multas 'coercitivas' si EDF no cumple con sus mandatos. En el caso de que transcurridos los cinco días hábiles y la eléctrica francesa no publicite sus intenciones sobre Iberdrola podrá imponer sanciones mensuales 'en la cantidad que será exactamente fijada'.

El juez, sin embargo, no ha efectuado un rango sobre las posibles sanciones. Aduce que hay un proceso en curso, como la oposición a las medidas cautelares 'que se solapa con el nuevo requerimiento sobre su ejecución' y que resulta 'más equilibrado abordar las cosas paso a paso'. Iberdrola había demandado, si EDF insistía en el incumplimiento reiterado de las órdenes judiciales la imposición de multas coercitivas de entre 12 y 76 millones mensuales 'susceptibles de incrementos progresivos'. El magistrado lo deja para un auto posterior.

Los abogados se ven en el juzgado

El próximo día 9 de mayo el litigio judicial en el que están inmersos Iberdrola y EDF tendrá como escenario una sala de vistas de los Juzgados de Bilbao más amplia de la prevista para este tipo de asuntos. Los escritos darán paso a la presencia de los abogados contratados para defender la postura de cada una de las eléctricas. Ese día se verán las caras los representantes legales de Iberdrola; el bufete Uría Menéndez con su máximo responsable en Bilbao, Mario Fernández, al frente. En el lado contrario el gabinete jurídico de Gómez Acebo y Pombo y el de Jones Day defendiendo los intereses del gigante eléctrico francés. En el contencioso Iberdrola defenderá la ejecución de las medidas cautelares y EDF su oposición argumentando que el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao carece de competencias para dictaminar sobre el asunto.El fondo, en el que se resolverá sobre la posible competencia desleal de EDF, sigue su curso y no se resolverá hasta el próximo mes de julio.

Archivado En

_
_