Los bancos accionistas de Colonial pactan permanecer un año
Se pedirán permiso para comprar más títulos
Banco Popular, La Caixa, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero se han comprometido a permanecer al menos durante un año en la inmobiliaria. Así lo recoge el pacto de accionistas suscrito por las entidades financieras, según la documentación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos bancos y cajas poseen el 20,5% de la inmobiliaria. El plazo de permanencia podría reducirse o eliminarse por acuerdo del sindicato.
Las entidades persiguen con este pacto parasocial conformar un 'núcleo accionarial estable, comprometido con la gestión de Colonial', y cuyo fin será dar estabilidad a la empresa y permitir 'su recuperación financiera a largo plazo, con el fin de maximizar la creación sostenida de valor para todos sus accionistas'.
Este contrato tendrá una duración de dos años, si bien el sindicato de socios podrá determinar su finalización en 'cualquier momento'. En caso de que cualquiera de las entidades incumpliera las cláusulas del pacto, estará obligado a satisfacer al resto de socios los daños y perjuicios ocasionados, además de 50 millones de euros si el incumplimiento se refiriere a los términos sobre la compraventa de acciones.
Además, las entidades se comprometen a informar y solicitar la autorización del sindicato de accionistas en el caso de querer llevar a cabo cualquier compra de acciones o derivados que 'pueda suponer un incremento de sus derechos de voto a computar a efectos de opa'.
Fuera de este sindicato han quedado Caixa Galicia, Banco Sabadell, Bankinter, pese a que también se han quedado con títulos de Portillo representativos del 3,35%, el 0,73% y el 0,45% de Colonial, respectivamente. También existen otras entidades, como el caso del BBVA, que aún no han informado sobre si han materializado los préstamos de Portillo en acciones.
Después de estar todo el viernes suspendida de cotización, la inmobiliaria regresó ayer al parqué con fuertes subidas que llegaron a elevar su valor hasta un 19% marcando el precio más alto de su jornada en 1,05 euros. Las acciones de Colonial cerraron el jueves a un precio de 0,88 euros, con un descenso del 1,1%. En su vuelta a cotizar ayer, el precio del valor al cierre marcó un euro exacto, lo que representa una subida del 13,64%
El pasado viernes Luis Portillo dejó de ser el máximo accionista de Colonial. Poco más de los 400 de los 500 millones de títulos que aún poseía en la compañía, con los que controlaba el 29,8% de la inmobiliaria, acabaron en manos de estas seis entidades financieras con las que mantenía deudas. Los 100 millones de títulos restantes dejan a Portillo con el 5,3%.
Además, la inmobiliaria Nozar, tiene un 12,2% en la empresa. El resto de socios son un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera que, conjuntamente tienen un 7%; Alicia Koplowitz (5,2%) y el promotor Aurelio González (5,2%).