Bolsa

Los seis valores con más potencial del Ibex

No es para echar las campanas al vuelo pero los expertos empiezan a percibir un cambio de sesgo en la tendencia de los mercados. Aunque todavía es un poco arriesgado, llega el momento de pensarse volver a la renta variable y tomar posiciones en los valores que ofrecen más potencial del mercado.

Esperar y ver, estar fuera del mercado o invertir exclusivamente en valores con sólidos beneficios empresariales y elevada rentabilidad por dividendo han sido algunos de los consejos más repetidos por los analistas desde que comenzara el año. Sin embargo, el momento de tomar posiciones de cara a un cambio de tendencia está cerca. ¢El miedo se le está pasando al mercado. Hay una ligera mejora en la percepción¢, explica Mariam Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco.

A juicio de la experta, algunas de las incertidumbres que estaban teniendo un efecto negativo en el mercado están solucionándose. ¢Las entidades financieras van arreglando sus tareas y los organismos como la Fed, el Tesoro de EE UU o el Banco de Inglaterra están tomando medidas que sientan las bases para las mejoras del sistema financiero por tanto el mercado percibe que se va a hacer todo lo posible para que la situación se normalice y se solucione la crisis del crédito¢, añade. El panorama no es totalmente claro pero el mercado ofrece oportunidades de inversión a bajos precios. Estos son algunas de ellas.

Cintra

BBVA 5,20 0,29%
FERROVIAL 20,09 1,16%
ACS 36,98 -1,39%
ANTENA 3 4,55 3,32%
BME 25,02 0,32%
IBEX 35 9.163,10 0,29%

La concesionaria de autopistas ¢se enmarca en un sector defensivo, que está cotizando con un descuento aproximado del 20%¢, explica Esther Martín, analista de Intermoney Valores. El hecho de que Ferrovial, su accionista mayoritario, haya comunicado recientemente su intención de aumentar su participación en la misma es, a juicio de Mariam Fernández, un punto a favor de la cotización de la compañía. La experta también destaca el hecho de que ¢registra un crecimiento sostenido de ingresos y un Ebitda (beneficio antes de amortizaciones, impuestos e intereses) y está muy bien posicionada geográficamente¢. El consenso de Bloomberg le da un precio objetivo de 13,5 euros, lo que supone un potencial del 36%.

Antena 3

Su mayor atractivo es su elevada rentabilidad por dividendo que ronda el 9% pero como todos los medios de comunicación y, sobre todo, las televisiones, pertenece a uno de los sectores más penalizados en caso de que la economía sufra una desaceleración. Como dato positivo destaca el hecho de que en el último trimestre ha recuperado audiencia. Las acciones de la cadena de televisión privada se cambian a 7,74 euros, lo que supone que ofrecen un potencial de revalorización superior al 30% teniendo en cuenta los 10,36 euros del precio objetivo del consenso de analistas de Bloomberg.

Ferrovial

El ser uno de los valores con más potencial de la bolsa ­ un 20%, según el consenso de Bloomberg- no lo hace atractivo a corto plazo, según Intermoney Valores, aunque si considera que es una excelente inversión a largo plazo. La firma de análisis destaca que es uno de los principales grupos de infraestructuras del mundo, con una elevada diversificación. ¢Sus infraestructuras (aeropuertos, autopistas y aparcamientos) son más intensivas en capital, orientadas a la creación de valor y con un flujo de caja que aumenta a largo plazo¢, explica. Por su parte, Inversis considera que ¢pese a que la semana pasada tuvo un excelente comportamiento, sigue siendo un valor muy infravalorado¢.

ACS

¢El potencial de crecimiento orgánico de las ventas, superior a la media en sus negocios, la baja exposición al ciclo residencial español, las posibilidades que la otorga la entrada en Hotchtief y el hecho de que tomará parte activa dentro del proceso de consolidación eléctrico nacional¢ son, según Alberto Morillo, analista de Consulnor, razones más que suficientes para apostar por la constructora que preside Florentino Pérez. El papel que pueda tener en la reordenación del sector energético es, a juicio de Esther Martín, analista de Intermoney Valores, una razón para comprar acciones en el corto plazo. También es recomendable para inversores que prefieren entrar y esperar como sus acciones crecen gracias a su ¢managament¢. Además cumple con otra serie de requisitos importantes en el sector: generación de caja, solvencia de cara a las diferentes necesidades de inversión y un endeudamiento razonable.

BBVA

La entidad financiera ha presentado hoy sus primeros resultados de 2008. BBVA cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.442 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto a los registrados un año antes. Estos resultados han sido aplaudidos por el mercado. La entidad es uno de los seis valores de los 35 que componen el Ibex que ofrece un mayor potencial, un 24%. Los expertos de Renta 4 tienen una recomendación de sobreponderar basada en la buena gestión del equipo directivo, por el buen comportamiento de todas las divisiones y sobre todo del negocio en América (Méjico y EE UU) pese al entorno de incertidumbres existentes. Por su parte, Esther Martín, de Intermoney Valores, considera que es una buena opción de inversión teniendo en cuenta, ¢sus sólidas bases de capital y liquidez, con altos niveles de eficiencia y rentabilidad, un balance saneado y con un bajo nivel de riesgo para 2008¢. Aún así, la experta cree que hay que tener en cuenta que su exposición al mercado estadounidense puede jugarle una mala pasada a su cotización en el corto plazo. Aún así, cotiza con descuento y es una buena opción a largo plazo. Desde Consulnor valoran su ¢fuerte crecimiento estimado en beneficio por acción para el período 2006-2009¢.

BME

La alta probabilidad de que la compañía se encuentre en medio de una operación corporativa internacional en el medio plazo seguirá siendo a juicio de los expertos un motor de la cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME), tal y como explica Esther Martín, analista de Intermoney Valores. Por su parte, Mariam Fernández, de Inversis Banco, cree que el hecho de que los volúmenes de negocio estén cayendo puede influir en la cifra de resultados de la compañía que cuenta con un potencial del 31%, según el precio objetivo del consenso de Bloomberg.