Graham French

'Lo preocupante sería que el precio del petróleo bajase'

La riqueza generada por la escalada de los precios de las materias primas y la eclosión del consumo en las economías emergentes permitirá que el PIB mundial crezca este año a tasas de entre el 4,5% y el 5%, a pesar de la amenaza de recesión en EE UU

Los que aún sueñen con un brusco ajuste en las materias primas -petróleo incluido- tras la escalada de los últimos meses, que abandonen toda esperanza: 'La historia de las materias primas va a durar fácilmente otros 10 ó 15 años', avisa Graham French, de M&G Investments, considerado uno de los 100 mejores gestores de Europa según Citywire. French tiene a su cargo más de 8.000 millones de euros a través de los tres fondos que administra: Vanguard Precious Metals and Mining, Managed Growth y Global Basics, un fondo al que Morningstar le otorgado la máxima calificación, cinco estrellas. El gestor ha visitado Madrid esta semana para presentar a los inversores este fondo y ha aprovechado para lanzar un mensaje: 'El petróleo está generando riqueza a nivel mundial, los inversores no deberían preocuparse mientras siga subiendo, lo peligroso es que empiece a bajar'.

¿Cuáles son los principales factores que hay detrás del rápido encarecimiento que están experimentando las materias primas?

Lo que hay detrás son 4.000 millones de personas. No es sólo China e India; es Europa del Este, es América Latina... incluso en España ha tenido lugar una transformación después de un largo periodo que no era precisamente el mejor, hablando al menos en términos económicos. Lo que estamos viendo son 4.000 millones de personas que quieren participar de lo que hasta ahora se daba por garantizado en los países occidentales. Eso es, el consumo. Por el lado del suministro, cada vez es más difícil encontrar yacimientos de entidad. Por poner un ejemplo, el último gran depósito de mineral de cobre se descubrió en 1996; esto ha conducido a una escasez de activos físicos, como cemento o acero. Con esta combinación de factores, los precios sólo pueden ir en una dirección y esa es la de máximos históricos, a pesar de la crisis subprime y de cualquier otro problema.

'La subida de las materias primas es una historia que puede durar con facilidad otros 10 o 15 años más'

¿Ha alcanzado el petróleo un nivel insoportable para la economía?

La mayoría de los inversores y economistas piensa que los precios del petróleo van a conducir a una desaceleración global y que causaran una recesión. Hay clarísimas evidencias matemáticas y empíricas de que los altos precios del petróleo hacen justo lo contrario. Al contrario que en los setenta, cuando el comunismo y el socialismo cerraban la inversión a numerosas partes del mundo, ahora el petróleo está generando dinero que se puede invertir en infraestructuras, construcción, bienes de consumo, ... en países como China, India o Rusia y eso es un círculo virtuoso de creación de riqueza. El petróleo ha pasado de 19 a 117 dólares y el mundo sigue creciendo por encima de su trayectoria histórica. Incluso en este año de crisis en EE UU, el PIB mundial crecerá entre un 4,5% y un 5%. Al contrario de lo que diría todo el mundo, el momento en el que los inversores deberían empezar a preocuparse de recesiones es cuando el precio del petróleo y las materias primas vayan hacia abajo, no hacia arriba. Eso es lo que sería preocupante.

O sea, que usted se alegra de que el precio de barril siga subiendo.

No puedo alegrarme de que aquí en Madrid un profesor de escuela o una enfermera, por poner ejemplos, tengan problemas por el encarecimiento del coste de la vida, pero ese es un campo donde deberían intervenir los Gobiernos. Como inversor, estoy bastante contento cuando la escalada del crudo conducen a crecimientos del PIB del 7% en Oriente Próximo o del 6% en América Latina. Como inversor mi tarea es tratar de capturar ese crecimiento.

¿Cuánto durará esta situación en las materias primas?

El crecimiento en el petróleo, en el gas y en toda clase de productos básicos va a durar unos cuantos años. Yo me retiro en el año 2020. Pues bien, creo que cuando llegue ese momento, es bastante fácil que todavía estemos hablando de este tema. La historia de las materias primas va a durar fácilmente otros 10 ó 15 años, como la expansión de Rusia, China, India, Oriente Próximo... Lo que hemos visto durante la última década es en las materias primas como activos y ahora empezaremos a verlo cada vez más en los bienes de consumo. La clase media de China está comprendida ya por 350 millones de personas. Ya tienen carreteras y electricidad, ahora quieren televisiones, coches, bebidas...

Entonces, ¿cuál es su sector preferido como estrategia de inversión?

Estamos mirando todo tipo de áreas relacionadas con los bienes de consumo: moda, pasta de dientes, champú, cigarrillos, bebidas... todo. Si aciertas con el ganador, los beneficios pueden ser enormes... No digo que vaya a ocurrir, pero ¿qué sucedería si 1.000 millones de consumidores en los países emergentes decidiesen que Barón de Ley o la firma de ropa Mango ofrecen los productos que ellos están buscando? ¿Qué representan los clientes a los que vende ahora Mango comparados con esa fuerza? ¿A dónde iría la cotización de Barón de Ley? La dirección está clara.

¿Cuál es el papel que está jugando China en todo esto?

Sólo por dar algunas cifras, China tiene más de 160 ciudades con una población superior al millón de habitantes; su población es cinco veces la de Estados Unidos y seis veces la de Europa; sólo el año pasado se crearon 12 millones de empleos. China consume hoy el 60% del hierro que se vende en el mundo, mientras que Estados Unidos sólo el 2%; es decir, el papel de EE UU en ese caso es irrelevante. Pero es un error centrarse sólo en China... Hay aproximadamente 200 millones de habitantes en Rusia, un país que está creciendo a tasas del 7%; India representa casi otros mil millones de habitantes, en competencia directa con los chinos. Es un cambio enorme en la dinámica mundial. Reconozco que es difícil de asumir aquí en España o en el Reino Unido, pero el centro de poder en el mundo se está deslizando desde Occidente hacia lo que llamamos Oriente. Y los inversores necesitan estar preparados para ese cambio.

Claro hasta para un niño de cuatro años

'No utilizamos derivados, no hacemos coberturas, no hacemos nada exótico... Puedes mostrarle la cartera de inversión a tu sobrino de cuatro años o a tu abuela de 90 y los dos lo entenderán rápidamente'. Esa es la filosofía del fondo Global Basics, gestionado por Graham French.

'Cuando se gestiona un volumen tan importante de ahorros -el fondo administra unos activos de 3.800 millones de euros- se asume una gran responsabilidad. Es una capacidad de influencia muy poderosa en las empresas en las que se invierte, pero tampoco se pueden cometer errores', explica que el gestor, que exige el 'grado máximo de integridad y buenas prácticas' a las empresas en las que invierte.

Global Basics es un fondo con horizonte de largo plazo. El periodo medio de permanencia de un valor en la cartera es de tres años, algo que contrasta con el resto del sector en Reino Unido, donde el promedio está en 10 semanas. El fondo no invierte directamente en países emergentes, sino en empresas con exposición en determinados sectores. Por regiones, EE UU es la zona con más peso en la cartera (29%), le siguen Australia (17,1%) y Francia (15,6%). El rendimiento anualizado es del 24,1% en los últimos cinco años, si bien en los últimos seis meses ha perdido un 10,5%.