_
_
_
_
_
Resultados

BBVA aumentó su beneficio un 14,9% y ampliará su participación en Citic

El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, aseguró hoy durante la presentación a analistas de sus resultados trimestrales que el banco no tiene necesidad de realizar emisiones al mercado a medio y largo plazo, porque goza de una ¢cómoda¢ posición de liquidez, si bien, destacó que dependerá de cómo evolucione la situación.

Por otro lado, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que BBVA llevará a cabo los acuerdos adquiridos tras su entrada en el banco asiático Citic, por lo que cumplirá los crecimientos de su participación en la entidad y desarrollará 'joint ventures'.

Goirigolzarri recordó que BBVA posee el 5% de China Citic Bank y el 15% de Citic International Finantial Holdings, con la posibilidad de incrementar esta participación hasta el 10% y el 35%, respectivamente durante los próximos dos años, sin especificar cuándo tiene previsto llevar a cabo esta ampliación.

Aumenta su beneficio

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE BBVA

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.951 millones de euros en el primer trimestre de 2008, aproximadamente la misma cantidad que en igual periodo de 2007, en tanto que sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios la cifra fue de 1.442 millones, el 14,9% más.

Así lo informó hoy el segundo grupo financiero español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que destacó el incremento del 18% del crédito a la clientela, que alcanzó los 312.653 millones de euros.

La tasa de morosidad empeoró, igual que le está ocurriendo al resto de entidades financieras, hasta el 0,99%, frente al 0,84% registrado un año antes y la tasa de cobertura para insolvencias se situó en el 200%, también algo peor que el 260% que tenía en marzo de 2007.

La inversión crediticia total del Grupo presidido por Francisco González alcanzó los 336.076 millones de euros, el 7,5% más, una partida en la que destacaron los créditos con garantía real, que son los que incluyen las hipotecas y que crecieron el 12,2%, hasta los 105.411 millones.

Asimismo, el BBVA dotó entre enero y marzo 141 millones de euros para provisiones, el 15% más, en tanto que para saneamientos crediticios aportó 545 millones, el 48,7% más.

En cuanto a los depósitos, el Grupo atesoraba a cierre de marzo un volumen de 237.460 millones de euros de su clientela, el 7,8% más que un año antes, en tanto que fondos consignados fuera del balance alcanzaron los 146.049 millones, el 2% más, aunque se vieron lastrados por el retroceso del 4,2% de los fondos de inversión.

"Fortaleza" en un "periodo de incertidumbre"

Estos resultados, explica la entidad, fueron fruto de la "recurrencia y fortaleza" del Grupo "en un periodo de incertidumbre e inestabilidad internacional", con un "alto dinamismo comercial, elevados niveles de eficiencia y rentabilidad, buena calidad de riesgo, una adecuada solvencia y una sólida posición de liquidez".

En cuanto a los principales márgenes del negocio, el de intermediación creció el 22,4% y alcanzó los 2.734 millones, gracias a los mayores volúmenes de actividad, con un incremento del 1% de los ingresos por operaciones financieras.

La entidad ingresó hasta marzo 1.175 millones en concepto de comisiones netas por venta de productos, que crecieron el 3,7%, al tiempo que la actividad de seguros le permitió anotarse otros 199 millones, o el 16,8% más, lo que condujo a un margen ordinario de 4.799 millones de euros, tras crecer el 16,8%.

En el capítulo de los gastos, en este periodo los que más crecieron fueron los generales de administración, el 16,2% hasta los 730 millones, en tanto que los de personal alcanzaron los 1.178 millones tras crecer el 13,7%.

El margen de explotación, el que refleja más fielmente la evolución del negocio bancario, se situó en 2.700 millones de euros, tras crecer el 14,9%.

Por áreas de negocio, España y Portugal aportó al Grupo un beneficio neto de 698 millones de euros hasta marzo de 2008, lo que representa un incremento interanual del 18%, en tanto

Estados Unidos fue, por su parte, el área que más creció en términos porcentuales, el 119,7%, hasta alcanzar los 84 millones de euros, gracias a la incorporación a las cuentas en septiembre del banco estadounidense Compass, adquirido en febrero de 2007.

México, por su parte, aportó al Grupo un beneficio neto de 501 millones, el 12,4% más, en tanto que América del Sur le hizo ingresar 181 millones, el 9% más.

Negocios Globales logró un beneficio neto de 266 millones, el 4,6% más, en tanto que Actividades Corporativas tuvo unas pérdidas de 288 millones, superiores a los 171 millones que perdió un año antes.

Aumento del dividendo

Según informó la entidad, estos resultados le permitirán elevar el dividendo que reparte a sus accionistas el 15,1%, hasta 0,733 euros por título.

Por otra parte, el BBVA atesora, a cierre de marzo, unas plusvalías latentes de cerca de 3.000 millones de euros en sus carteras de participaciones, pese a las ventas realizadas en 2007 y 2008 y a la evolución a la baja de los mercados.

Por último, el beneficio trimestral antes de impuestos ascendió a 2.056 millones de euros, lo que implica un 10,1% más que entre enero y marzo de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_