_
_
_
_
_
Aerolíneas

Lufthansa teme perder un 25% de tráfico si Iberia toma Spanair

Lufthansa e Spanair llevaron 100.000 pasajeros más que Iberia y British Airways desde España a los principales hub de Centroeuropa en 2007, según las estadísticas de AENA. La ventaja de viajeros en los segmentos más rentables, los vuelos de conexión, es aún mayor: 200.000. Iberia está empeñada en la compra de Spanair para arrebatar a la alemana el 25% de los pasajeros que le aporta su alianza con la filial de SAS.

Lufthansa teme perder un 25% de tráfico si Iberia toma Spanair
Lufthansa teme perder un 25% de tráfico si Iberia toma SpanairCinco Días

El proceso de venta de Spanair sigue en una inexplicable situación de parálisis con la oferta presentada por Iberia como la única que, aparentemente, ha sido preseleccionada por su propietario; SAS.

En este contexto, una macroencuesta que ha realizado AENA para averiguar la estructura de los tráficos de pasajeros de los principales aeropuertos de su red con datos de 2007, resulta reveladora de la importancia que reviste para el futuro del mercado nacional que Spanair caiga en manos de Iberia o continúe, como ahora, vinculado a la aerolínea alemana Lufthansa, socio principal de SAS en Star Alliance.

De este muestreo se desprende que la alianza operativa que existe en el panorama aéreo español entre Lufthansa y Spanair ha resultado ser más eficiente en 2007 que el otro gran pacto formado por Iberia y British Airways.

Spanair llevó de Valencia a Alemania a 45.000 personas, y el 47% hizo transbordo a un vuelo de Lufthansa

Para realizar la comparativa, en primer lugar tomamos en consideración los vuelos que la aerolínea alemana y la actual filial de SAS realizan entre los dos principales aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y los hub (distribuidor de tráfico aéreo) de Lufthansa en Múnich y Fráncfort.

El total de pasajeros transportados por Spanair y Lufthansa en estas rutas en 2007 (sólo tráficos de salida desde España) fue de 1.033.758. De ellos, 357.126 utilizaron estos vuelos para después conectar con otros de la red intercontinental de la alemana, principalmente con destino hacia Asia.

A estas rutas hay que sumar los vuelos directos que Lufthansa y Spanair han tejido desde los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca o Valencia, hacia los aeródromos de Múnich y Fráncfort. En 2007 sumaron 251.380 pasajeros, de los que 113.873 tenían billete para realizar una conexión con vuelos de largo radio.

Los datos anteriores hay que compararlos con los de la otra gran alianza; la que forman Iberia y British Airways. Hay que recordar que ambas compañías han creado una joint venture para operar los tráficos entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con destino en Londres-Heathrow y Londres-Gatwick y que, además, las dos pertenecen a la alianza global Oneworld. Según los datos de la encuesta de AENA, el total de pasajeros transportados por ambas en estas rutas en 2007 (sólo tráficos de salida desde España) suman 1.100.400 personas, de las que 236.179 tenían billetes de conexión en Londres para viajar en la red intercontinental de British Airways fundamentalmente a destinos en Asia.

A estas cifras hay que sumar otros vuelos que la compañía británica y sus filiales realizaron el año pasado hacia Londres desde distintos aeropuertos españoles con un pasaje total de 80.000 personas, de los que la mitad llevaban billetes de conexión en Heathrow.

De estos datos se desprende que la suma de Lufthansa más Spanair no sólo transportó en estos tráficos troncales desde España unos 100.000 pasajeros más que la joint venture de sus directas competidoras, sino que además consiguió atraer para la red intercontinental de la alemana a 470.989 pasajeros; unos 200.000 más que British Airways e Iberia.

La compra de Spanair

Es en este contexto donde toma una especial relevancia la decisión que adopte SAS sobre el futuro de su filial. En caso de que el grupo escandinavo opte por tomar en consideración la oferta de compra presentada por Iberia, Lufthansa perdería la aportación directa de los vuelos que Spanair realiza desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona. Bilbao, Palma de Mallorca y Valencia hacia Múnich o Fráncfort y que, según los datos de AENA, sumaron 207.217 personas de los que 80.132 llevaban billetes para conectar con otros vuelos. Aproximadamente un 16% de los viajeros totales transportados en 2007 por esta alianza.

Pero hay otra parte más difícil de cuantificar y es la que eleva hasta el 25% la pérdida de pasajeros para Lufthansa en caso de que Spanair caiga en manos de Iberia. Es la que se refiere a la aportación de viajeros que los aviones de Spanair dedicados al tráfico doméstico en España realizan con los vuelos de alemana que salen de Barajas o de El Prat como beneficiarios. Esta aportación se realiza mediante la coordinación de horarios de operación de ambas empresa, los vuelos en código compartido, la comercialización conjunta, el cruce de los programas de fidelización, etcétera.

Las empresas de Star Alliance ganan por goleada en El Prat

La pugna por los tráficos en conexión entre Iberia y British y Spanair-Lufthansa han tenido un resultado contundente en el aeropuerto de El Prat. Las dos empresas de Star Alliance sumaron 605.000 pasajeros con destino a los hub de Alemania (con 165.071 pasajeros en conexión), frente a los 414.300 de sus competidoras en Oneworld (de los que 109.300 tenían billete para hacer transbordo en Londres).Lufthansa y sus aliados han tenido mucha habilidad para explotar las malas relaciones entre Iberia y las autoridades políticas de Cataluña. También se benefician de la menor penetración de las low cost en las rutas entre Alemania y España. Por otra parte, los datos de la encuesta de AENA, se refieren al tráfico desde aeropuertos españoles, lo que impide deducir cual es la aportación que Iberia recibe de British para alimentar su red de vuelos hacia Latinoamérica desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_