_
_
_
_
Competencia

Bruselas endurece el examen para autorizar fusiones a tres bandas

La Comisión Europea ha sellado la fisura legal que permitía a las empresas trocear sus operaciones de fusión y superar con mayor facilidad el examen de las autoridades comunitarias de Competencia. La reforma obliga a que, salvo en muy contadas excepciones, el expediente llegue completo a Bruselas, incluidas las desinversiones previstas de antemano.

El cambio de la normativa comunitaria se fraguó el 10 de julio de 2007, sólo cinco días después de que Enel yAcciona recibiesen la luz verde de Bruselas para comprar Endesa en una operación a tres bandas (con la alemana Eon). Y el pasado 16 de abril quedó plasmado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, que ese día publicó la versión definitiva de las orientaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la aplicación de su reglamento de fusiones. El texto fija las condiciones de la CE para aceptar la notificación por partes de una fusión. Y recorta los plazos que tendrá la compradora para ceder los activos si quiere que esa venta se considere como una segunda operación. Este endurecimiento resulta trascendental para las fusiones de gran envergadura o para las que se producen en mercados muy concentrados, porque en ese tipo de operaciones los compradores suelen anticipar una venta de activos de la empresa adquirida, bien para abaratar la operación, bien para evitar los problemas de competencia.

La fórmula se utilizó, por ejemplo, en dos de las tres opas lanzadas sobre Endesa desde 2005. Y surge de nuevo en casi todas las hipótesis de reordenación del mercado energético español que circulan en estos momentos. Ahora, en cambio, la notificación por partes pasará a ser ¢la excepción y sometida a condiciones muy estrictas¢, según fuentes especializadas en derecho de la competencia. ¢Lo relevante¢, según Irene Moreno-Tapia, del despacho de abogados Cuatrecasas en Bruselas, ¢será el grado de probabilidad de que la segunda parte de la operación se vaya a producir tal y como se está notificando a la Comisión¢.Moreno-Tapia cree que tan pronto como la CE aprecie cierta discrecionalidad o margen en el remate de la desinversión, Bruselas estudiará ¢la compra de todos los activos¢ y, llegado el caso, podrá condicionar su autorización a ciertos remedios. Remedios que pueden coincidir o no con las desinversiones pactadas inicialmente por los compradores.

De acuerdo con el texto publicado en el Boletín Oficial hace 12 días, la CE sólo aceptará el troceamiento de la notificación si la división de la empresa se ha pactado ¢entre los distintos compradores de forma jurídicamente vinculante¢ (el comprador no podrá dar marcha atrás) y si se lleva a cabo ¢en un breve plazo¢, no superior a un año.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Otros cambios

Bruselas también recorta el plazo, de tres años a uno, en los casos en que varias empresas compren otra con la intención de que al final sólo una de ellas se quede con la propiedad. La CE cree que el plazo anterior era demasiado largo y no se podía descartar que ese periodo de copropiedad tan prolongado tuviera impacto en el mercado. Estos cambios, según los especialistas en competencia, pueden hacer que la compra de Endesa sea una de las últimas operaciones a tres bandas en beneficiarse de un cómodo pasaje por las instituciones comunitarias. La energética italiana y la constructora española consiguieron la luz verde de Bruselas en apenas 25 días hábiles gracias, en gran parte, a que sólo sometieron a revisión la parte de activos que se iban a quedar definitivamente. El resto e presentó como un compromiso de venta a la alemana Eon (que se ha quedado con Viesgo y las actividades europeas de Endesa) y como una operación de dimensión española (en el caso de los activos de renovables que se integrarán con los de Acciona, en una sociedad controlada por esta compañía).

Fuentes familiarizadas con ese expediente reconocen que la tramitación fue muy rápida porque Enel y Acciona no tuvieron que aportar una documentación exhaustiva sobre todas las actividades de Endesa. La CE, además, se conformó con la oferta presentada por las compañías para deshacerse de Viesgo y Endesa Italia y confiar su gestión a un agente fiduciario independiente mientras se cerraba la venta a Eon.

Gas Natural e Iberdrola, en el candelero

La fusión energética entre Iberdrola y Gas Natural, que es la opción de las barajadas por los principales accionistas de ambas empresas que el Gobierno ve con mejores ojos, se encontraría dentro del supuesto de autorización a tres bandas que la CE ha endurecido. Y es que, con Scottish Power en Iberdrola, cualquier operación sobre ésta tendría dimensión comunitaria. Aunque no existe proyecto concreto alguno, la idea, según fuentes conocedoras del proceso, es la fusión Gas Natural e Iberdrola, grupo en el que permanecerían La Caixa, Repsol y BBK con un 35%, y la cesión a Unión Fenosa de activos por unos 7.000 millones de euros. Este es el valor del 7,7% del capital que ACS tiene en Iberdrola y que cedería a cambio de activos para su otra eléctrica, Fenosa, en la que controla un 45%.La eventual petición de autorización a Competencia sería similar a la de Enel y Acciona en su opa sobre Endesa, en la que se desgajaron los activos que se venderían a la alemana Eon. Ahora, Bruselas podría exigir que los que se vendan a Fenosa se incluyan en la operación global a autorizar y que las compañías ofrezcan esas desinversiones en un plan de remedios.Un aspecto clave es ver si los activos que provoquen problemas de competencia son los más adecuados para Fenosa, que aumentaría un 50% su tamaño. Ejercicios de extrapolación aparte, la fusión es sólo una idea cuyo éxito depende de una variable tan importante como la voluntad del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Suma y sigue

Bruselas tampoco acepta que se esquive el control comunitario de fusiones adquiriendo una empresa mediante transacciones sucesivas en el tiempo. La Comisión Europea considera como una sola operación las compras progresivas por parte del mismo inversor durante un periodo de dos años.

Más información

Archivado En

_
_