_
_
_
_
Frenazo del ladrillo

El ajuste de vivienda en España será más rápido que el esperado por el Gobierno, según Almunia

El proceso de ajuste en el mercado español de la vivienda está siendo más rápido de lo previsto y va a continuar ¢más rápido de lo que espera el Gobierno¢, advirtió hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

En rueda de prensa, Almunia vaticinó que la oferta de construcción residencial se irá ¢alineando¢ con la demanda real, que cifró en torno a 450.000 viviendas al año.

El comisario explicó que durante el ¢boom inmobiliario¢, los últimos seis u ocho años, la construcción de viviendas en España ha sido muy superior a la demanda real ¢para uso¢, es decir, de primeras y segundas residencias adquiridas con el objetivo de utilizarlas y no para inversión.

En sus previsiones económicas de primavera, la Comisión Europea apunta que la economía española crecerá este año el 2,2%, cinco décimas menos que lo calculado en febrero, y el 1,8% en 2009.

Bruselas explica esta desaceleración por la contracción del sector inmobiliario y la moderación del consumo privado.

El ejecutivo de la UE señala que el mercado de la vivienda está viviendo un proceso de ¢ajuste estructural¢ que puede dejar el sector en sólo una tercera parte de su tamaño actual en el plazo de tres años.

El Gobierno español, que también revisó sus previsiones a la baja la semana pasada, espera un aumento del PIB en 2008 del 2,3%, tasa que se mantendría en 2009.

Sobre el mayor optimismo del Ejecutivo español para 2009, Almunia insistió en que su revisión refleja la evolución prevista de la inversión, y especialmente de la construcción.

¢Creemos que el ajuste en el mercado de la vivienda está siendo más rápido de lo esperado y va a seguir siendo más rápido de lo que espera el Gobierno¢, señaló el comisario, quien agregó que ¢ojalá acierten los más optimistas¢.

Para Bruselas, el brusco y constante descenso de los visados de obra para vivienda desde principios de 2007 demuestra que la corrección no es coyuntural, sino estructural.

Según los analistas de la Comisión, el sector española de la construcción residencial se dirige así hacia ¢un nuevo equilibrio¢, en línea con la previsión de creación de nuevos hogares.

Más información

Archivado En

_
_