_
_
_
_
Salarios

La inflación se cuela entre los profesionales

La falta de especialistas provoca subida de sueldos de hasta el 25%.

La inflación se cuela entre los profesionales
La inflación se cuela entre los profesionalesCinco Días

Hacer carrera en tecnologías de la información (IT en inglés) actualmente es rentable en España. No hay mucha competencia y las empresas están dispuestas a pagar lo que sea necesario por los profesionales del sector. Sin embargo, los expertos empiezan a notar una inflación de costes dentro de las compañías.

Carlos Cabezón Estévanez, director de Adecco, empresa especializada en empleo temporal, asegura que hoy las compañías compiten más por profesionales que por clientes.

A su juicio, 'esto provoca una hiperinflación de costes en los salarios que no se corresponde con el ritmo de crecimiento en otras profesiones'. Según los cálculos de Adecco, la subida de los sueldos en las IT fue de un 25% el año pasado, mientras que el número de profesionales en este campo creció apenas en un 7,2%.

Cabezón advierte que la falta de especialistas informáticos ya está afectando a España a niveles macroeconómicos, pero que no se puede reflejar en números porque las IT atraviesan las empresas de forma transversal y no como un bloque.

Los analistas de Adecco no descartan que el crecimiento en gastos de personal, de un 12,4% en 2007, tenga relación con la inflación en los salarios de IT y lo difícil que se hace encontrarlos.

El país necesita 30.000 ingenieros en telecomunicaciones, 10.000 informáticos altamente cualificados y 15.000 técnicos de menor calificación. La escasez de este personal ha planteado la necesidad de importarlos de otros países o pagar cada vez mejores salarios a los candidatos, ya que las universidades tampoco aportan suficientes profesionales.

Clara Martín, consultora de People Matters, recuerda que en el curso de 2005-2006 se matricularon en las universidades 150.000 alumnos menos que en el 1999-2000.

La ralentización económica no afecta a los profesionales de IT por falta de plazas. Adecco calcula que el 58% de los estudiantes de IT empieza a trabajar antes de graduarse, e informa que el la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleadores frente a los 322 alumnos, en 2007.

Según Cabezón, el gasto lo asumen las empresas sin pasarlo a sus clientes. Aunque el promedio salarial en IT está un 0,2% por debajo del resto de profesionales, el crecimiento ubica a algunos, junto con los ingenieros, como los mejores pagados.

Un especialista de estos, con muchos años de experiencia y un cargo de alta jerarquía en una empresa, puede ganar entre 90.000 y 125.000 euros por año, casi tanto como un jurídico o un financiero, y más que un sanitario o un especialista en ventas y marketing.

Con una tasa de natalidad de 10,96 niños por cada mil habitantes, incluyendo el impacto de las madres extranjeras, y un saldo vegetativo de 2,53 nacimientos por defunción, la opción que les queda a las empresas es importar especialistas.

Las opciones en la inmigración cualificada

Con una oferta superior a la demanda, y un nivel de desarrollo que necesita mantenerse en números positivos, España no tiene más opciones que ingresar en la guerra europea por los profesionales cualificados.El anuncio ya lo hizo la Fundación Empresa y Sociedad: hacen falta 157.000 inmigrantes por año hasta 2020 para satisfacer la demanda laboral, pero se necesitarán cada vez más profesionales cualificados. Un informe de la Unión Europea indica que el déficit de trabajadores cualificados en la región es de 800.000 personas.El director de IT de Adecco, Ignacio Basco, asegura que los más demandados son los programadores de Java y .net, analistas funcionales, así como ingenieros de telecomunicaciones e industriales.España ingresa en este escenario con ventajas y desventajas en relación con sus vecinos europeos. Eloy Capellán, director de Inmigración de Adecco, afirma que España tiene ventajas cuando se trata de latinoamericanos. Esto se debe a las facilidades de idioma y cultura, pero también a razones económicas, ya que las empresas no tienen que desembolsar grandes sumas de dinero, a excepción de Chile, para convencer a estos profesionales.Por el contrario, en la zona central de Europa una empresa española tendría dificultades para satisfacer económicamente a un informático, ya que los vecinos pagar mejor.Una ventaja, según Capellán, es que a los latinoamericanos se les puede convencer con apoyo no económico, como el acompañamiento en algunos trámites, pero por el contrario, los europeos no son tan apegados a la familia. La India sería una fuente importante de profesionales, pero la burocracia que exige para emigrar la hace poco atractiva para los empresarios.

Archivado En

_
_