_
_
_
_
_
Mercado laboral

El paro sube al 9,6%, el nivel más alto en tres años

La desaceleración se deja sentir con fuerza en el mercado laboral. En el primer trimestre se destruyeron 74.600 empleos y el paro aumentó en 246.600 personas, según datos de la EPA difundidos por el INE. Los sectores más perjudicados fueron construcción y servicios, responsables de dos de cada tres nuevos parados. La tasa de desempleo se elevó un punto, al 9,6% de la población activa, el mayor nivel en tres años.

La caída del sector inmobiliario y del consumo se ha llevado por delante las buenas cifras registradas por el mercado laboral en los dos últimos años y se ha cebado especialmente en los trabajadores de la construcción y los servicios. Entre enero y marzo, el número de parados se elevó en 246.600 personas, situando el total en 2,17 millones. La tasa de paro subió al 9,63% de la población activa, el máximo desde 2005 y el mayor alza en 15 años.

El sector más perjudicado por el deterioro del mercado laboral fue el de los servicios, que acumula 96.300 parados más respecto a al trimestre anterior, seguido por la construcción, con 71.100, y la industria, con 27.800.

A la destrucción de empleo en el primer trimestre de 2008 (se han registrado 74.600 ocupados menos, procedentes de los servicios y la construcción) se ha sumado la incorporación al mercado laboral de 172.000 personas que buscaban un puesto de trabajo y no lo encontraron. La suma de ambos lleva a los 246.600 parados, lo que supone el tercer trimestre consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados.

Además, el aumento registrado entre enero y marzo es el más elevado en un trimestre desde el primero de 1993, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció el viernes que la evolución del mercado laboral 'no es favorable', pero es coherente con el proceso de desaceleración del crecimiento económico. Tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, auguró que la economía continuará generando trabajo 'por el menor crecimiento de la población activa ante la menor entrada de inmigrantes, la moderación de la destrucción de empleo en la construcción y el repunte en industria y servicios'.

Sin embargo hay dos factores que han cambiado respecto a los últimos meses. La destrucción de empleo, al contrario que había ocurrido en anteriores trimestres, se ha concentrado en la población nacional, donde se perdieron 128.700 puestos, mientras que en lo referente a la población extranjera, se crearon 54.100 empleos.

Otro dato novedoso es que la tasa de temporalidad se redujo hasta el 30,15% por el fuerte crecimiento de los contratos indefinidos (88.900 más en el primer trimestre) frente a la caída de los temporales (148.100 menos). Sin embargo, esa mejora en la calidad del empleo es tan sólo parcial, puesto que la formalización de contratos fijos ha sido exclusivamente para tiempo parcial. De esta manera, el número de contratos fijos a tiempo completo cayó en 141.000 personas, mientras que el número de personas a tiempo parcial creció en 66.700.

¿Más o menos?

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recalcó que el mal dato del paro 'no es incompatible' con la creación de empleo neta en doce meses (333.000 empleos). Lo que no dijo es que en el anterior trimestre, la tasa anual de creación de empleo fue de 450.000 y en el segundo de 2007, de 690.000, más del doble que el último dato.

La epa, al detalle

Doce regiones destruyen empleoDoce de las diecisiete comunidades autónomas han destruído empleo en el primer trimestre del año. El descenso en el número de ocupados está encabezado por Canarias (31.000 menos), seguida por Madrid (20.700) y Cataluña (12.800). Entre las que han creado empleo destaca la Comunidad Valenciana, con 17.300 puestos.Medio millón de hogares sin trabajoEl número de hogares en el que todos los miembros de la unidad familiar están parados creció en 70.800 (un 16% en tasa interanual) y se situó en 512.000 en el primer trimestre. En el lado contrario, el número de hogares en el que todos los miembros están ocupados cayó un 0,86% y se situó en 10,6 millones de familias.El paro crece más entre los hombresEl crecimiento del paro ha sido más fuerte entre los hombres que entre las mujeres en el primer trimestre. El número de desempleados creció un 139% entre los hombres, mientras que en el caso de las mujeres, se elevó un 107%. La tasa de paro masculina queda en el 7,8%, mientras que la femenina sube hasta el 11,9%.97.000 extranjeros desempleadosPese a que en el primer trimestre de 2008 no se ha producido destrucción de empleo entre la población extranjera, el número de parados creció en 97.000 personas (un 23,7% en tasa interanual) y superó el medio millón de personas. El número de extranjeros que busca y no encuentra empleo creció un 4,5% y se situó en 151.000 personas.Cambios en la metodologíaLa obligación de armonizar las categorías laborales en todos los miembros de la Unión Europea ha provocado cambios en la EPA. Así, la actividad de mantenimiento de jardines pasa del sector agrícola a servicios; la promoción inmobiliaria, del de servicios a la construcción; y el tratamiento de aguas residuales, de los servicios a la industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_