_
_
_
_
Empleo y Directivos

El frenazo amenaza los salarios de los ejecutivos

Una parte importante de su salario está ligada a los resultados de las empresas. Y todo apunta a que el crecimiento de éstos será menor

Peligra el bonus y tendrán que apretarse el cinturón. Lo que no se sabe todavía son cuántos agujeros tendrán que hacerlo. Los expertos en retribución apuntan que el momento de desaceleración que se vive a nivel mundial afectará, no se sabe todavía en qué medida, a los salarios de los profesionales en España. La conclusión se obtiene a partir del siguiente dato: si la mayoría de los ejecutivos y profesionales de alto potencial tiene entre un 20% y un 50% de su salario en concepto de retribución variable ligada a objetivos, y la previsión es que haya un recorte en los resultados de las compañías, la compensación de este colectivo se verá afectada. 'Si la retribución variable está ligada a resultado y éstos son peores de lo esperado, va a repercutir', señala Begoña Benito, socia directora de Watson Wyatt, que también cree que los porcentajes del variable se fijarán en función del entorno económico. 'En época de desaceleración, los objetivos que se establecen son menos ambiciosos, con el fin de que no perjudique tanto a la retribución'.

De la misma opinión es Benjamín Sada, consultor de Mercer, quien confirma que una parte considerable del salario directivo está ligado al variable y, por tanto, a los resultados económicos de la organización. Y agrega que puede que algunos, en vez de recibir lo que venían obteniendo hasta ahora, sobre todo en los últimos años, en los que se ha vivido una gran bonanza, reciban un 60% de lo percibido. 'También depende de cómo tengas establecido el variable. Hay profesionales que lo tienen vinculado al cumplimiento de unos mínimos, mientras que otros sólo lo reciben si la empresa tiene determinados beneficios', matiza Sada.

Hay quien piensa que, a pesar del delicado momento que se está viviendo en la economía española, sobre todo en determinados sectores, como el inmobiliario, la construcción y el consumo, no habrá muchas novedades. Así lo cree el presidente de Hay Group, José Ignacio Arraiz: 'Si miramos el histórico de lo que ha sucedido en momentos de crisis, como las vividas en 1993-94 o en 2001, las retribuciones no se vieron afectadas'. Y añade que la fotografía de entonces muestra que la retribución fija tuvo un incremento inferior, de sólo el IPC, mientras que en época de bonanza los incrementos fueron de la inflación más dos puntos. 'Se sigue creciendo, aunque no al mismo ritmo. Y las crisis anteriores fueron más fuertes que la que vamos a vivir ahora, y entonces los salarios siguieron creciendo, a menor ritmo, pero siguieron creciendo'. Porque de lo que se trata, asegura Arraiz, es de tener contentos a los mejores. 'Lo que se hace en estos momentos es restringir el número de contrataciones, pero a los que quieres que se queden les sigues pagando bien', afirma.

El incremento salarial para 2008 en España se prevé en un 4%, una cifra inferior a los últimos datos del IPC

La tendencia será introducir medidas relacionadas con el desempeño real de los directivos y no con la evolución de los mercados

Difícil cumplimiento

Carlos Llagostera, socio de H-Capital, asegura que las empresas son conscientes de que es cada vez más difícil llegar a los objetivos marcados dentro de la organización, situación que ha obligado a buscar fórmulas como diferir el variable a cobrar en dos e incluso tres años, sujeto, principalmente, a la consecución de los objetivos generales de la compañía. 'Es evidente, que los salarios fijos están cayendo y no se prevén cambios a esta situación', afirma Llagostera.

De momento, los incrementos salariales en Europa Occidental para la alta dirección se mantienen con respecto a niveles de años anteriores, pero la inflación hace que los directivos pierdan poder adquisitivo en unos pocos países como España, Austria y Luxemburgo. Por el contrario, en los países de Europa Central y del Este la situación se invierte: sus directivos ganan poder adquisitivo sólo en Rumanía, Turquía, Polonia y Eslovaquia.

En el año 2007, la tendencia de moderación salarial para los puestos directivos en Europa Occidental se sigue manteniendo, con una media de un 3,6%, mientras que el incremento salarial medio de los directivos de Europa Central y del Este se sitúa en el 7,4%. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre retribución para la alta dirección, Top Management Compensation Report 2008, realizado por Watson Wyatt. En 2006 este incremento medio en Europa Occidental y del Este fue, respectivamente, del 3,5% y del 7,3%.

En cuanto a España, y tal y como viene sucediendo en los últimos años, la subida fue de un 4% tanto para los puestos de dirección general como para el resto de puestos directivos. Esta subida es inferior a la inflación, que el año pasado se situó en el 4,2% en España. Mientras que el año anterior sí existió diferencia positiva entre el incremento salarial y el del IPC de casi punto y medio, este año la diferencia es negativa en dos décimas, debido fundamentalmente al mal comportamiento de la inflación durante el último trimestre del año. En cuanto a las previsiones de incremento salarial para 2008 en España, éstas se mantienen en un 4%. Con respecto a otros países europeos, continúan a la cabeza en incrementos salariales junto con España, Grecia, Irlanda e Italia efectuando las subidas medias más elevadas, que oscilan entre el 4% y el 5%.

El país con las subidas salariales más moderadas vuelve a ser Suiza, con un incremento promedio del 2,5%. En retribución total en metálico el promedio salarial en España para el puesto de primer ejecutivo se sitúa en los 210.000 euros anuales, mientras que el resto de los puestos de la alta dirección reciben en promedio unos 146.500 euros al año. Por países, los directores generales mejor pagados este año son los franceses, con una media de 287.000 euros anuales, seguidos por los alemanes, con 272.000 euros, y los italianos, con 260.000 euros. España mantiene el undécimo puesto en este ranking de Europa Occidental.

En lo que se refiere a Europa Central y del Este, los países con mayores incrementos salariales han sido Ucrania, Turquía, Rusia y Rumanía, oscilando entre el 9% y el 12%.

Según Ángel García, director de estudios de Watson Wyatt, 'los incrementos en Europa Central y del Este siguen siendo sustancialmente más elevados que en Europa Occidental debido al diferente momento de desarrollo económico de ambas regiones'. En su opinión, los primeros se caracterizan por crecimientos importantes de sus economías, pero, adicionalmente en muchos casos, con inflaciones poco controladas y donde, por tanto, es difícil captar o retener el talento si no es con unas mayores retribuciones.

Por el contrario, afirma García, en Europa Occidental sí se observa una moderación de los incrementos salariales de los directivos, en previsión de los efectos de la desaceleración generalizada de las economías, y que pueden llevar, si no se controla la inflación, 'incluso a la pérdida de poder adquisitivo de sus remuneraciones, como ha sucedido en España en 2007 y puede volver a suceder en 2008'. La introducción de medidas relacionadas con el desempeño real de las empresas, y no con la mera evolución de los mercados, determinará el diseño de los incentivos a largo plazo en España. 'Estos incentivos ganan peso en la remuneración de los directivos españoles, fundamentalmente los bonos plurianuales en metálico, donde seguimos en el furgón de cola respecto al resto de los países de Europa Occidental', comenta este experto.

Por su parte, María Martín, directora de capital humano de Watson Wyatt, afirma que, en términos de posicionamiento estratégico de la retribución, 'las empresas están alineadas con las mejores prácticas de mercado en materia de alta dirección, vinculando sus retribuciones no exclusivamente al desempeño individual, sino al rendimiento del negocio'. La tendencia en los esquemas retributivos a largo plazo exige ligar dichos elementos a indicadores de evolución de la retribución total del accionista y, progresivamente, compararlos frente a un peer group (grupo de iguales). No obstante, las tendencias internacionales han incorporado recientemente otros indicadores financieros como ganancias por acción. Watson Wyatt considera que esta tendencia se mantendrá a corto plazo, aunque prevé que, a medio plazo, con el cambio del ciclo económico, podrían plantearse otras fórmulas más abandonadas durante los últimos años, como los esquemas de stock options.

Lo que sí se impondrá, apunta Benjamin Sada, es un control de gastos mucho más estricto. Por ejemplo, los viajes en clase preferente irán desapareciendo y se sustituirán por desplazamientos en clase turista. Y se tardará más tiempo en cambiar el coche de empresa, algo habitual como pago en especie en toda Europa.

LAS CIFRAS

60% de la retribución variable es lo que cobrarán este año los directivos en España, según algunos expertos.

1993-94 fue la crisis más dura que vivió la economía española en los últimos años. En este periodo no hubo recortes salariales.

3,8% será el incremento medio salarial para 2008 en Europa.

En mi opinión...

Ángel García. Watson Wyatt 'Los incrementos en Europa del Este son más altos que en el resto de los países'José Ignacio Arraiz. Hay Group 'Las retribuciones no se van a ver afectadas. A los mejores se les va a pagar bien'Begoña Benito. Watson Wyatt 'Si los resultados son peores va a repercutir en el variable de los directivos'Benjamín Sada. Mercer 'Habrá un control mucho más estricto de los gastos dentro de las empresas'Carlos Llagostera. H-Capital 'Las compañías saben que cada vez es más difícil llegar a los objetivos'

El sector inmobiliario y el de consumo, los peor parados

En estos momentos, las empresas no pueden permitirse el lujo de prescindir de sus mejores profesionales. A la escasez de talento se une la necesidad de aprovechar a los mejores, sobre todo cuando se viven situaciones delicadas. 'En España habrá menos contrataciones y un parón en nuevas iniciativas, pero las empresas necesitan tener en sus equipos profesionales a los mejores y los cuidarán. No les van a dejar marchar', apunta José Ignacio Arraiz, presidente de Hay Group.Y son los sectores de inmobiliario, construcción y consumo los más afectados y los que verán reducirse sus ingresos. 'Será en estos colectivos donde las retribuciones pueden descender', según Arraiz, quien asegura que hay que ser optimista porque no 'habrá un gran batacazo'.Lo que sí sostiene el presidente de Hay Group es que aquel directivo, sobre todo de los sectores más castigados, que pierda su empleo lo va a tener bastante difícil para encontrar otro puesto de las mismas o similares características. 'Simplemente, porque hay menos proyectos e iniciativas en marcha que hasta hace un año'.Las empresas aprovecharán este proceso de desaceleración económica, dice el consultor de Mercer Benjamín Sada, para escoger con quién quieren quedarse. 'Las compañías no disminuirán sus plantillas porque no pueden hacerlo. Hay escasez de talento y tienen que estar preparados para cuando llegue otra vez la bonanza, ya que tratar de recuperarlos de nuevo les va a costar mucho más', afirma.

Archivado En

_
_