La falta de extraordinarios lastra a La Caixa
La Caixa ha ganado en el primer trimestre 625 millones de euros, un 19,2% menos que en el mismo periodo de 2007, cuando obtuvo 773 millones gracias a los extraordinarios. Sin tener en cuenta esto, el resultado del negocio financiero aumentaría el 13% interanual.
La primera caja de España, La Caixa, presentó ayer un resultado bastante deslucido si se compara con el beneficio atribuido del primer trimestre del año anterior, y algo más favorecedores si se se atienden sólo al negocio típicamente bancario. Así, la entidad presidida por Isidro Fainé obtuvo una caída del resultado atribuido del 19,2% hasta los 625 millones de euros frente a los 773 millones de los tres primeros meses de 2007.
La explicación se debe a las plusvalías extraordinarias obtenidas en el primer trimestre del ejercicio anterior tras vender el 1,05% de Suez y que se contrarrestan con la falta de este tipo de ingresos en 2008. La venta de esta participación le proporcionó 220 millones de euros de ganancias, una operación ajena a la actividad bancaria y que no permite vislumbrar la marcha de la entidad. Además, la partida de impuestos por el pago de estas plusvalías han crecido un 34%. Por todo eso, La Caixa ha preferido comparar el año con los datos recurrentes. En este sentido, la caja gana en esta primera parte del año y en un momento especialmente crítico 625 millones de euros, un 13% más que los 553 millones de euros del primer trimestre de 2007.
Cabe destacar un crecimiento del negocio con una contención de la morosidad, que se coloca en el 0,68%, una tendencia que no ocurre en otras cajas competidoras. Los créditos suben un 13,8% hasta los 165.635 millones de euros -los préstamos a vivienda crecen algo menos, un 11,8%-. En la captación de recursos, se produce un aumento proporcional, elevándose un 13,2% hasta los 231.195 millones con una subida menor en los depósitos, del 12%. Para la entidad esto supone un 'crecimiento equilibrado', cuyo volumen total de negocio de 396.830 millones de euros, un 13,5%.
Crecer a este ritmo le ha sido posible gracias a la expansión de la red. En este primer trimestre la entidad ha abierto 293 sucursales hasta cerrar con 5.514 oficinas. La base de clientes llega ya a 10,5 millones, aumentando en 340.000 en la primera parte de 2008. La Caixa apuesta por la 'proximidad y confianza' y fruto de esto, la operativa en terminales de autoservicio e Internet crece un 26%, siendo ahora del 52% del total.
Respecto a pymes, la caja ha aumentado un 19% los créditos y ha decidido apostar fuerte en este tipo de clientes, por lo que inaugurará en junio una red de 61 centros de negocio especializados y dos oficinas corporativas en Madrid y Barcelona para grandes empresas.
Esto ha supuesto una inversión importante, como la compra de la división de banca privada de Morgan Stanley en España, lo que ha permitido a La Caixa aumentar su cuota en fondos hasta el 7%. La entidad goza de una buena posición de liquidez de 23.466, millones de euros. La eficiencia mejora hasta el 42,2% gracias a la contención de costes y la solvencia se sitúa en el 7,4%.
La asamblea de La Caixa aprobó aumentar los consejeros de la Comunidad de Madrid, Valencia y Galicia. Por Madrid, suman ya 13 consejeros, cuatro por Valencia y uno por Galicia. Se dotó también 500 millones a obra social.
Las plusvalías en Criteria ascienden a 9.500 millones
Las plusvalías latentes que tiene La Caixa en Criteria ascienden a 9.553 millones de euros. El valor de todas las participadas de La Caixa, cotizadas de Criteria, alcanzó en marzo un volumen de 21.000 millones de euros (20.927 millones de euros) tras las recientes adquisiciones, lo que explica la diferencia con el valor de capitalización de Criteria. Durante el primer trimestre, además del negocio de banca privada de Morgan Stanley, la caja ha aumentado del 16,4% hasta el 44,1% la participación en Agbar tras la opa conjunta entre Criteria, Hisusa y Suez Environment e incrementado la participación del 3,9% hasta el 25% en Abertis Infraestructuras.