Altadis. Reduce un 10,8% su beneficio por la debilidad del dólar
Ya en manos de Imperial Tobacco, Altadis ha presentado sus resultados de 2007. Un año que cerró con una caída de su beneficio neto del 10,8%, ya que lo rebajó desde los 453 hasta los 404 millones de euros.
Sin embargo, esta cifra no refleja la evolución de su facturación, ya que sus ventas económicas se apuntaron una ligera subida, del 2%, y se situaron en los 4.058 millones.
La filial de la tabacalera británica apunta a la negativa evolución del tipo de cambio del dólar como la principal causa de la rebaja de su resultado. Si la moneda estadounidense no hubiera retrocedido respecto a la europea el alza de sus ventas habría sido del 5%. Mientras el resultado bruto (Ebitda) habría crecido un 9%, cuando en realidad creció un 5% y se situó en los 1.208 millones.
Altadis también señala que el beneficio se ha visto perjudicado por el deterioro de su inversión en Rusia, Balkan Star, y sus implicaciones fiscales. El beneficio por acción se situó en 160 céntimos de euro, un 8% menos que en 2006. Sin el efecto Rusia, se hubiera incrementado un 5%.
La división de cigarrillos elevó sus ventas un 3%, hasta 1.746 millones. La compañía destaca la estabilidad del mercado español, en el que ha registrado una 'mejora significativa' de su rentabilidad. Las ventas de cigarros se redujeron un 4%, hasta 842 millones de euros.