Fenosa. La eléctrica mejora un 39% el resultado neto
Fenosa ha mostrado su interés en el proceso de venta de los activos eólicos de la australiana Babcock & Brown en Europa. La eléctrica mejoró su resultado un 39% en el periodo.
El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, manifestó ayer el interés por participar en el proceso de venta de los activos eólicos de la australiana Babcock & Brown en Europa, a la que calificó como una operación 'muy fuerte'. Estos activos, ubicados en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, se valoran entre 3.000 y los 4.000 millones. En el caso de España, suman 787 MW.
Respecto a una operación corporativa sobre Iberdrola, López Isla dijo que Fenosa no está analizando la compra de activos sobrantes de una hipotética fusión de Iberdrola y Gas Natural porque 'no hay nada', pero sí está 'preparada' para aprovechar cualquier oportunidad porque conoce lo que le conviene.
En una conferencia ante analistas para presentar los resultados trimestrales, el consejero delegado de Fenosa dijo que la eléctrica conoce bien sus intereses, lo que le permitirá reaccionar ante posibles movimientos corporativos. En todo caso, 'no estamos haciendo ningun analisis porque entre otras cosas no hay nada', añadió.
En cuanto a posibles compras, señaló que 'hay muchas oportunidades en el mundo' y que la eléctrica está 'mirando activos', tanto para desarrollar como para comprar, aunque 'nos gusta más desarrollar', dijo.
Fenosa evitará participar con 'alegría' en posibles adquisiciones, para luego no tener que lamentarlo. Es necesario 'mucha tensión y frialdad para hacer la operación más conveniente', añadió
Resultados
La eléctrica anunció ayer un aumento del 39% en su beneficio del primer trimestre del año, hasta 454,6 millones, y unas inversiones de 175 millones, sobre los 9.000 millones de su plan estratégico hasta 2011. El resultado se explica por la buena evolución de los negocios, pero también por las plusvalías de cerca de 290 millones de euros por la venta de la filipina Meralco y de su participación en la antigua Auna.
Los ingresos alcanzaron los 1.763,5 millones, un 24% más que en el primer trimestre y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 599,7 millones, lo que supone un incremento del 13,4%. La potencia instalada aumentó un 13%, hasta 11.651 MW y la energía suministrada aumentó un 5,1%. La disminución en un 60% de la producción hidráulica quedó compensada con la mejora de funcionamiento de los ciclos combinados.
LA CIFRA. 6.017 millones es la deuda financiera bruta de Fenosa a 31 de marzo, un 3,8% más que en diciembre. El el ratio de apalancamiento se situó en el 47,9%.