Resultados

ACS gana 599 millones hasta marzo, un 62% más, impulsado por las plusvalías

ACS obtuvo un beneficio neto de 599 millones de euros en el primer trimestre, un crecimiento del 62,2% respecto a los 369 millones de igual periodo de 2007, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones en concesionarias de aeropuertos y autopistas chilenas.

La cifra de negocio creció un 15,1% durante los tres primeros meses del año, hasta sumar 5.760 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 977 millones, un 13,3% más.

El resultado del grupo que preside Florentino Pérez incluye las plusvalías de 328 millones de euros registradas por la venta a su participada Abertis de aeropuertos y autopistas en Latinoamérica. Si se descuentan estos extraordinarios, el beneficio crece un 20,2% y suma 271 millones.

Sin embargo, las participaciones que el grupo que preside Florentino Pérez tiene en la concesionaria Abertis, la constructora alemana Hochtief, y la eléctrica Iberdrola restaron 24 millones de euros al beneficio neto del grupo del primer trimestre, frente a la aportación de 40 millones que generaron un año antes.

ACS 28,86 -3,93%

ACS atribuyó este datos a los mayores gastos financieros asociados a las inversiones realizadas en estas empresas, que sumaron 93,1 millones de euros, como consecuencia de la inclusión de Hochtief.

Amortizará su autocartera

ACS ha invertido 92 millones de euros durante el primer trimestre del año en operaciones de autocartera que a de marzo representaba el 4,17% de su capital social, informó hoy elgrupo de construcción, servicios y energía.

La compañía que preside Florentino Pérez ya ha anunciado que propondrá a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 26 de mayo la amortización de las acciones propias en autocartera con el fin de complementar de forma indirecta la retribución al accionista que realizará a través del pago de dividendo. La amortización de los títulos aumenta el valor de los que queden en circulación.

El 4,17% del capital de ACS que actualmente el grupo tiene en autocartera está valorado en 554 millones de euros, en función del actual precio de mercado.

Acuerdos con Abertis y Santander

Al mismo tiempo, ACS ha acordado vender a Abertis y a Capital Riesgo Global, sociedad del grupo Santander, las participaciones que tiene en dos autopistas de Chile por un importe total de 710,55 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción.

La compañía que preside Florentino Pérez venderá a su participada Abertis el 51% de Invin, sociedad a través de la que canaliza sus participaciones en estas vías, y a Santander el 49% restante.

A través de Invin, ACS controla el 48% de la Autopista Central (autopista urbana de peaje en Santiago de Chile) y el 50% en Rutas del Pacífico (autopista de peaje Santiago de Chile-Valparaíso-Viña del Mar).

Por el momento, el grupo de construcción ha cerrado el acuerdo de venta del 49% de Invin a Abertis, que incluye la condición resolutoria de que antes del 30 de junio se cierre la venta de otro 2% al grupo de concesiones y el 49% restante al Santander.