Resultados

Caixanova aumentó un 24,1% su beneficio en el primer trimestre

Caixanova obtuvo un resultado atribuido al grupo de 44 millones de euros hasta marzo, un 24,1% más que en el mismo perido del ejercicio anterior, informó hoy la entidad.

La caja destacó que mantiene el crecimiento de dos dígitos en sus principales magnitudes, al incrementar su volumen de negocio un 12,9%, hasta los 40.122 millones de euros.

El margen financiero básico creció un 19,2% y supera la media del sector de las cajas en 11,5 puntos, ya que éste bajó al 7,7%. El margen ordinario creció un 36% y el de explotación un 65,6%.

En cuanto a la inversión crediticia, los préstamos sindicados aumentaron un 29,3%M; los préstamos hipotecarios, un 20,2%; las pólizas de crédito, un 11,8%, y los préstamos personales, un 8,5%.

La inversión crediticia subió un 16,9% y se situó en 16.442 millones de euros, mientras que los recursos de clientes se incrementaron en un 10,2%, hasta los 22.434 millones de euros.

Alza de la morosidad

La tasa de morosidad repuntó algo más de tres décimas, del 0,51 al 0,83%, aunque Caixanova subrayó que está debajo de la del sector, que cifró en el 1,22%. El índice de cobertura es del 247,3% (frente al 389 de hace un año), también mejor en 90 puntos a la media.

La entidad gallega destacó la reciente colocación entre inversores cualificados de una emisión de 100 millones de euros en participaciones preferentes, con un diferencial muy por debajo de las operaciones similares realizadas en los mercados financieros en los últimos meses.

Provisión extraordinaria

Por otra parte, constituyó una provisión extraordinaria por encima de los requerimientos legales exigidos en 62 millones de euros para afrontar posibles contingencias futuras que pudieran producirse en un contexto de desaceleración de la actividad económica en el ámbito internacional.

En lo que va de año Caixanova ha abierto 13 oficinas, por lo que ya cuenta con 554 sucursales, de la que 142 están fuera de Galicia. De estas inauguraciones, cinco se localizaron en la Comunidad de Madrid, donde tiene 50.

El objetivo de la entidad es seguir fortaleciendo su plan de expansión, especialmente fuera de Galicia. Para el presente ejercicio destaca la apertura de cuatro oficinas en Estados Unidos -Nueva York, Chicago, Los Angeles y Houston-, que se sumarán a la que ya tiene en Miami y que sirve de cabecera para todo el continente americano.