_
_
_
_
_
Datos Seopan

Fomento duplicó la licitación de obra pública en el primer trimestre, hasta sumar 5.913,49 millones

El Ministerio de Fomento licitó obras de infraestructuras por un importe de 5.913,49 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone más que duplicar (+117%) las del mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, recogidos por Europa Press.

Este importe constituye el 40% de lo previsto por el Departamento que dirige Magdalena Alvarez para todo 2008 y el 43,7% del total de obra pública licitada por el conjunto de administraciones públicas hasta marzo.

El incremento de licitación de Fomento se enmarca en la aceleración del conjunto de la obra pública incluida por el Gobierno en su plan de reactivación de la economía con el fin de compensar el parón en construcción de vivienda.

La promoción de obras de ferrocarril principalmente de Alta Velocidad (AVE), constituyó el principal instrumento de Fomento para incentivar la obra pública.

Las obras del AVE se multiplican

La licitación de obras del AVE se multiplicó por más seis en los tres primeros meses del año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en marcha proyectos por un importe total de 1.573,78 millones de euros, un 537,9% más que un año antes.

Por su parte, Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, promovió directamente obras ferroviarias por 532,80 millones, el triple (191,3%) respecto al primer trimestre de 2007.

También recibieron un impulso los proyectos de carreteras, dado que entre enero y marzo salieron a concurso obras por 1.809,27 millones, el doble respecto al pasado año.

De igual forma, las obras de carreteras y ferrocarril que el Ministerio que dirige Magdalena Alvarez canaliza a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) sumaron 962,75 millones de euros, con lo que multiplican por más de ocho las del primer trimestre del pasado año.

Por contra, los trabajos aeroportuarios que desarrolla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) descendieron un 27,5% hasta marzo, y sumaron 737,20 millones.

El Ministerio de Fomento se mantuvo así a cierre de marzo como primer agente promotor de obra pública del Estado, al promover el 43,7% del total de proyectos licitados, por delante de las comunidades autónomas (32,1%) y de los ayuntamientos (19,7%). El conjunto de las tres administraciones públicas pusieron en marcha obras por un total de 13.532,65 millones de euros en el periodo, un 25,3% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_