Uno de cada diez contribuyentes recibirá menos de 400 euros de la deducción del IRPF
Uno de cada diez (un 10,6%) de los beneficiarios de la devolución en el IRPF aprobada por el Gobierno recibirán cantidades inferiores a los 400 euros al no poseer ¢suficiente cuota para ello¢, según refleja la memoria económica del decreto de medidas de estímulo económico que el Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido al Congreso.
El departamento que dirige Pedro Solbes señala que el coste de la medida ascenderá a 5.698 millones de euros y beneficiará a 16,4 millones de contribuyentes. Sin embargo, a 1,736 millones de ellos (el 10,6%) no se les aplicará la deducción en su integridad debido a que las retenciones que pagan son inferiores a 400 euros.
De esta forma, según admite el Ministerio, la deducción media se situará en 348 euros, que en el caso de los perceptores de rendimientos del trabajo será de 346 euros (341 euros para los declarantes y 371 euros para los no declarantes), mientras que los empresarios y autónomos percibirán, de media, 380 euros anuales.
A pesar del coste de casi 6.000 millones de euros de esta medida, el departamento que dirige Pedro Solbes asegura que a medio o largo plazo el coste será ¢mucho menor¢ al que se detalla en el documento presentado a la Cámara, debido a que la ¢mejora sustancial¢ en la renta de las familias beneficiará el consumo y el ahorro, que generarán ¢flujos positivos¢ para la recaudación.
Asimismo, cuantifica el coste de la ampliación en el pago fraccionado del IRPF y en el Impuesto de Sociedades hasta el 5 de mayo en ¢aproximadamente¢ 16 millones de euros, que se obtienen de extrapolar las cifras de recaudación de abril de 2007.
No obstante, se confiesa ¢incapaz¢ de determinar el impacto recaudatorio de permitir a los contribuyentes elegir la forma de efectuar los pagos fraccionados a cuenta de la liquidación de los periodos impositivos iniciados este años.
Créditos de 201,32 millones para el plan de empleo
Por otro lado, la memoria cuantifica el coste de las medidas laborales incluidas en el plan. Así, a las medidas para garantizar la orientación de los desempleados a través de las Oficinas de Empelo se destinarán 51,3 millones de euros.
Las medidas de formación sumarán un total de 75 millones de euros, de los cuales 25 millones se gestionarán a través del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que las medidas de inserción contarán con otros 75 millones de euros, de los que 25 millones se destinarán a medidas para facilitar la movilidad geográfica y otros 45 millones para potenciar el programa de promoción de empleo autónomo.
350 euros mensuales para 5.000 desempleados
Las prometidas ayudas de 350 euros mensuales a los trabajadores inmersos en procesos de inserción, durante un periodo máximo de tres meses, cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros, lo que viene a significar que Economía parte de la premisa de que atenderán a alrededor de 5.000 trabajadores.
Asimismo, este paquete de medidas y las demás contenidas en el plan de recolocación de parados se verán respaldadas por la habilitación de un crédito extraordinario y otros suplementarios por un importe total de 201,32 millones de euros.