_
_
_
_
_
BusinessEurope

La patronal de las empresas europeas prevé que la zona euro se desacelere hasta el 1,7% en 2008

BusinessEurope, la organización que agrupa a unas 20 millones de firmas europeas, prevé que el crecimiento económico de la zona euro se desacelere hasta el 1,7% este año desde el 2,6% que registró en 2007, y avance al 1,8% en 2008.

¢A pesar de los numerosaos indicadores en contra, BusinessEurope sigue siendo hasta ahora cautelosamente optimista y no ve riesgos de una recesión a este lado del Atlántico¢, señala en un comunicado.

Afirma que la resistencia de la economía europea se asienta sobre los cimientos de un crecimiento relativamente fuerte en los últimos dos años, la mejora de los mercados laborales y los sólidos balances de las empresas, pese a una previsión de un descenso de los resultados por la crisis.

Más aún, la demanda de las exportaciones europeas está impulsada por las economías emergentes y productoras de crudo, compensando el declive de la demanda de las naciones desarrolladas, explica.

Fortaleza del euro

BusinessEurope asegura que la fortaleza del euro ha ayudado a limitar el impacto negativo del encarecimiento del petróleo y de las materias primas, que cotizan en dólares, pero señala que el tipo de cambio supone una gran preocupación para el sector privado.

¢La fortaleza del euro es alarmante y en particular la velocidad de su apreciación desde el inicio de 2008 es una preocupación central para las compañías europeas¢, dice.

Contener la inflación

En cuanto a la inflación, BusinessEurope respalda la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que considera "clave" para controlar un IPC que alcanzó un récord del 3,6% interanual en marzo, muy por encima del límite del 2% que establece la autoridad monetaria para garantizar la estabilidad de precios.

¢Es esencial que la inflación regrese a niveles consistentes con la estabilidad de precios, permitiendo al BCE y a otros bancos centrales de Europa responder a los riesgos a la baja que enfrenta el crecimiento, de una manera oportuna¢, dijo BusinessEurope.

El grupo estima que la inflación en los 15 países que usan el euro será del 2,6% este año y del 2,2% en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_